Muestras

Las artistas de la Pueyrredón. Mujeres del siglo XX. Edición 2017

Muestra de arte y género  

Inauguración: 24/11/17, 18 h

La muestra Las artistas de la Pueyrredón. Mujeres del siglo XX nos permite disfrutar de una diversidad de modos, expresiones y manifestaciones estéticas, a través de pinturas, esculturas, fotografías, grabados, instalaciones, performance, libros de artista, dibujos, objetos, obras textiles, obras lumínicas y video experimental.

La muestra de arte y género que organiza el Centro de Investigación y Producción, Cultura, Arte y Género, Visuales-UNA, descubre a través de las obras un complejo entramado de discursos orientados argumentativamente hacia la problemática de género. Algunos de los casos están contundentemente expresados, otros nos exigen un esfuerzo analítico y un pensamiento crítico para reconocer, comprender, desentrañar el sentido de las creaciones que nos llevan a descubrir realidades que atraviesan las mujeres y que en muchos casos pasan inadvertidas, ¡no vemos o no queremos ver! Allí están el dolor, la violencia, la marginación, el acoso, la identidad vulnerada, la discriminación.

Las obras que conforman Las artistas de la Pueyrredón. Mujeres del siglo XX nos interpelan, nos incomodan, nos atrapan, nos producen extrañamiento o fascinación, son ventanas que nos transportan a diferentes interpretaciones o conceptos. Freud veía en el arte la posibilidad de superar los límites reales del yo, para que éste pueda abrirse a un mundo infinito. Destacamos en esta muestra las obras de las artistas referentes de la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón, muchas de ellas formadoras de nuevas generaciones de mujeres creadoras. Las producciones de estas maestras confirman su dominio en el manejo de las formas, el color, las técnicas y la composición, y nos atraviesan sensorial y poéticamente. También consideramos de gran valor las creaciones de las artistas que apuestan a la experimentación –característica indiscutida del arte contemporáneo–, plasmada en la utilización de materiales reciclados, en la diversidad de recursos y dispositivos empleados, donde la ausencia de límites formales y conceptuales genera disparadores intelectuales en el espectador.

Desde la curaduría entendemos que las obras nos permiten construir nuevos espacios de vida, conmoviéndonos ante las huellas que dejaron las artistas y aportando a la transformación para lograr una sociedad más justa, donde el arte además de goce nos propone un proceso reflexivo que tiende a iluminar nuestra realidad.

Alejandra González
Curadora


Artistas: Alberto Leonelli, Alcira Serna, Ana Carretero, Betina Sor, Carina Ferrari, Carmen Imbach Rigos, Carolina Antoniadis, Claudia Rodrigues, Cristina Minacori, Graciela Henríquez, Graciela Marotta, Inés Moore, Irene Liberatori, Laura Sacchetti, María José Saggese, María Marta Hovhannessian, María Rosa Figari, María Rut Giménez Tanzi, María Sol Herrera, María Tapia, Mariana Campini, Marisol Bellusci, Marta Vergara, Miriam Kirzner, Mónica Christiansen, María Justina Saggese, Marta Saggese, Ramona Gómez, Raquel Bigio, Soledad Lacorte, Susana Raffo, Virginia D’Angelo


Directoras: María Rosa Figari, Laura Sacchetti, María Marta Hovhannessian

Curadora: Alejandra González


La muestra puede visitarse de lunes a viernes de 9 a 20.30 h hasta el 19 de diciembre.

 


Espacio Cultural BCN
Alsina 1835, CABA

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA


Más sobre: 'Muestras'