Noticias

Colección Juan María Gutiérrez

La Sala de Colecciones Especiales de la Biblioteca del Congreso de la Nación guarda un acervo de materiales con un importante valor histórico y cultural para nuestro país y que está destinado a investigadores, historiadores y estudiosos.

Una de colecciones más significativas de esta sala es la Biblioteca Juan María Gutiérrez que está conformada por libros, revistas y cartas que pertenecieron a Juan María Gutiérrez y que fueron compradas a sus herederos por Ley N° 6.012 del año 1908. La misma contiene: 1.002 libros, 74 folletos y 3.500 cartas. La mayoría de los libros (de poesía, política, biología, geografía, economía, educación, matemática, arte, historia y pensamiento) contiene anotaciones manuscritas.

Juan María Gutiérrez (1809-1878) fue un escritor y político argentino que fundó, junto con Juan Bautista Alberdi, la Asociación de Mayo en 1838. Exiliado durante el gobierno de Juan Manuel Rosas, posteriormente fue ministro de Relaciones Exteriores y rector de la Universidad de Buenos Aires (1861-1874). Escribió poesía y narraciones, pero se destacó fundamentalmente como crítico literario e historiador de la literatura, siendo considerado el iniciador de esta disciplina en Argentina.

El epistolario, una de las joyas de esta colección, consta de cartas manuscritas, en su mayoría autógrafas y casi todas dirigidas a Juan María Gutiérrez desde 1838 hasta 1878. Son ocho volúmenes editados por la Biblioteca, que reúnen más de 3.000 cartas de personalidades destacadas del siglo XIX como Justo José de Urquiza, Juan Bautista Alberdi, Adolfo Alsina, Martín Miguel de Güemes, Esteban Echeverría, Emilio Mitre y José Mármol. 


El resguardo de estos materiales requiere un trabajo minucioso por parte del personal que trabaja en esta sala. Los originales se preservan en contenedores especiales y en un ambiente especialmente acondicionado para tal fin. Por otro lado, también se preserva una copia en soporte microfilm.


  


La Sala de Colecciones Especiales está conformada por cuatro colecciones:


1) La Colección Reservada, que contiene libros antiguos, primeras ediciones y material del siglo XIX, libros de arte, etc.

2) La Biblioteca y Archivo del Dr. Juan María Gutiérrez, que posee obras de su biblioteca personal y un profuso epistolario con personalidades de la política e intelectuales del siglo XIX.

3) La Biblioteca Peronista, constituida por discursos y publicaciones oficiales, editados entre 1945 y 1955, y el Archivo Perón, que contiene documentación específica sobre el peronismo.

4) La Biblioteca Palant, una colección cerrada, especializada en taquigrafía, única en su especialidad en Argentina, que perteneció a Miguel Palant, Director de Taquígrafos del Honorable Senado de la Nación. La colección está formada, en su mayoría, por obras curiosas sobre taquigrafía de todas las épocas y en diversos idiomas, incluso alemán y portugués de los siglos XIX y XX.

Además contiene obras sobre la historia de la escritura y diferentes sistemas estenográficos, entre los que se destaca el de Florentino Ameghino, impreso en París en 1880.

Este servicio está destinado a investigadores, historiadores y estudiosos.


Horario: lunes a viernes de 8 a 19 h.

Consultas: drgconsultas@bcn.gob.ar

Dirección: Av. Rivadavia 1864, piso 3, oficina 323, Palacio del Congreso, CABA


Más sobre: 'Noticias'