Escritura creativa

Lic. Adriana Agrelo 

Licenciada en Letras (U.B.A.) y Técnica Universitaria en Gestión Cultural por la Universidad Nacional de Mar del Plata. Asistió a varios talleres literarios, como los de Antonio Di Benedetto, Mayte Alvarado, Gloria Pampillo y Silvia Schmid. Ha coordinado varios talleres de escritura e impartido clases de literatura como docente de enseñanza media para adultos. Desde el año 2004 coordina en la BCN talleres de escritura y lectura.

Sus textos han sido antologados, entre otros, en los libros Desde el cuarto A (Ediciones Taller Fe de Erratas, 1986) y Redes de cuentos (Grupo Editor Moriana, 2000), y publicados en diversos sitios de Internet. En el año 2008 publicó su primer libro de poemas Como gota en el agua, Ed. El taller del poeta.

Este taller pretende generar un espacio interactivo de creación, a partir del encuentro entre dos prácticas: lectura y escritura. Se brindarán consignas que ofician de disparadores para la producción textual y recursos literarios tomados de teorías o de las mismas lecturas que se proponen.

Contenido: En este espacio iremos recorriendo distintos conceptos relacionados con la ficción, sus recursos y sus estructuras, extraídos de la lectura de diferentes textos y teorías literarias, acompañadas de opiniones de escritores sobre su oficio. Se trabaja con consignas lúdicas, entendiendo el juego como fisura, hueco por donde recrear la realidad, trampolín para deslizar nuestro propio decir.

Objetivos: producir textos y lecturas atentas y dinámicas. Creemos que la práctica de la escritura está íntimamente ligada a la lectura. Por eso en el taller hay un espacio para la reflexión y la lectura. La idea es que cada persona al finalizar el curso haya podido experimentar con la palabra, con las producciones generadas en el taller a través de propuestas variadas y con lecturas creativas de producciones propias y ajenas que nos permitan acceder enriquecidos a la escritura.

Metodología: Los integrantes del taller contarán con una consigna semanal, un espacio para compartir esas producciones, los comentarios y sugerencias de la profesora. También se facilitará todo el material (artículos, textos, imágenes) necesario para realizar la consigna de escritura solicitada.


Temario y distribución de los encuentros:

Semana 1 y 2: Concepto de ficción / Lectura de tesis y decálogos sobre el cuento de varios autores. Entrevistas. Reflexiones sobre la escritura. Encuentros con sus correspondientes consignas de escritura.

Semana 3 y 4: Narrador y punto de vista. Consignas de escritura a través de distintos tipos de narradores. Encuentros con sus correspondientes consignas.

Semana 5 y 6: Estructuras y técnicas narrativas. Estilo narrativo circular, relato dentro del relato, flashbak o analépsis, intertexto, enumeración caótica, alteraciones temporo espaciales. Encuentros con sus correspondientes consignas.

Semana 7 y 8: Texto poético. El poema y sus formas. Dossier de poesía. Recursos: jitanjáforas, caligramas, técnicas surrealistas. Encuentros con sus correspondientes consignas.

Semana 9 y 10: Microrrelatos, su relación con el lenguaje poético. Dossier de microrrelatos. Recursos. Encuentros con sus correspondientes consignas.

Semana 11 y 12: Cierre con devoluciones.

Más sobre: 'Talleres y Cursos virtuales'