Inicio > Seminario "Legislativas: conocer la historia para transformarla"

Seminario "Legislativas: conocer la historia para transformarla"


A 70 años del derecho a elegir y ser elegidas

Con motivo de conmemorarse 70 años de la asunción de las primeras parlamentarias al Congreso de la Nación, se llevará a cabo un seminario de formación acerca de la historia de los derechos políticos de las mujeres en la Argentina. 

Se propone examinar y poner en discusión algunos de los principales procesos sociales y políticos de la historia argentina desde comienzos del siglo XX, con especial atención en la recuperación del lugar de las mujeres como pieza fundamental de esos sucesos y, en contrapartida, a la invisibilización dentro del relato oficial de los acontecimientos históricos.  

Se promoverá un debate sobre la producción historiográfica en torno al tema, revisando algunas investigaciones actuales y tejiendo puentes entre los hechos de la historia reciente y su pasado no tan lejano. Se busca reconocer el aporte de las mujeres en y para la política, develando el impacto y transformación acerca de los modos de construcción política.  


Organizan:

  • Dirección General de Igualdad de la HCDN
  • Departamento de Géneros y Diversidad Sexual, DGRH de la HCDN
  • Biblioteca del Congreso de la Nación
  • Museo Evita 

Modalidad: 4 clases sincrónicas presenciales y virtuales. Al momento de inscribirse deberán seleccionar la modalidad. 


Programación:

Jueves 2, 9 y 16 de junio de 2022 de 10:30 a 13 h: Auditorio del 1° Subsuelo – Anexo “A” de la HCDN, Av. Rivadavia 1841.

Jueves 23 de junio de 2022: Espacio Cultural de la Biblioteca del Congreso de la Nación, Adolfo Alsina 1835.


Contenidos:

Clase 1. Día 2/06: 

"Las mujeres y sus luchas en la Argentina de principios del siglo XX"

Apertura: Virginia Franganillo

A cargo de: Adriana Valobra 

Esta clase está dedicada a analizar un recorrido por las luchas sufragistas a lo largo de la primera mitad del siglo XX. Se destacarán los espacios de militancia y los cambios ocurridos teniendo en cuenta las modificaciones que la llegada del gobierno peronista imprimió a la movilización política de las mujeres después de la sanción de derechos políticos femeninos en 1947.


Clase 2. Día 9/06:

"Devenir legisladoras: de genealogías y trayectorias"

Apertura: Silvia Collins

A cargo de: Romina Martínez

La presente clase se propone como un espacio de reflexión acerca de las diversas maneras en que se constituyó el estado de la cuestión sobre la incorporación de las mujeres a la labor parlamentaria. ¿Cuáles son las inquietudes que se persiguen? ¿En qué contextos surgieron? ¿Cómo la investigación histórica dialoga con el tiempo presente? ¿Qué indagaciones nos convocan en la actualidad? ¿Por qué aquí? ¿Por qué ahora? ¿Qué podemos seguir construyendo?


Clase 3. Día 16/06:

La clase se divide en dos bloques:

1. "Las mujeres peronistas"

Apertura: Marcela Durrieu 

A cargo de: Carolina Barry

La clase aborda el proceso de incorporación política de las mujeres durante el primer gobierno peronista. Pondremos el foco en las organizaciones políticas femeninas peronistas que buscaban la aprobación de la ley de sufragio femenino; el papel de Eva Perón en dicho proceso; la organización del Partido Peronista Femenino; las viejas y nuevas dirigentes; las elecciones nacionales y provinciales (1951, 1953, 1954 y 1955) y las candidatas a ocupar bancas en los parlamentos

2. "Incorporación de las primeras trabajadoras a la HCDN"

A cargo de: Jimena Boland y Castilla y Julia Kaimen

En esta segunda parte nos adentramos en la participación femenina en la historia del Congreso Nacional, dentro del marco de los avances en la conquista de los derechos de las mujeres en la vida social y política en general, haciendo eje en la incorporación a la administración legislativa como parte de la fuerza de trabajo que integró e integra la HCDN.


Clase 4. Día 23/06:

"Parlamentarias. La voz de las primeras legisladoras en el Congreso de la Nación"

Apertura: Dora Barrancos  

A cargo de: Julia Rosemberg, Isela Mo Amavet y Lucía Sadras.

Esta clase será una búsqueda de recuperación biográfica que se enfoca en conocer quiénes fueron aquellas mujeres que por primera vez alzaron la voz y el voto en el Congreso de la Nación. Repasaremos algunas de sus intervenciones y debatiremos acerca de las implicancias de sus carreras políticas en la vida social y familiar de algunas de ellas. Se destaca a aquellas Diputadas, Senadoras y Delegadas Territoriales en el ejercicio de su mandato entre 1952 y 1955. 

La clase del día 23/06 se transmitirá por el canal de YouTube de la BCN