Inicio > La Biblioteca > Publicaciones > Colección Archivos del Peronismo > Correspondencia Pablo Vicente - Juan D. Perón Vol. I (1958-1966)

Correspondencia Pablo Vicente - Juan D. Perón Vol. I (1958-1966)

La Biblioteca del Congreso de la Nación presenta el primer título de su nueva colección Archivos del Peronismo.  La iniciativa busca poner a disposición de las lectoras y los lectores fuentes bibliográficas que contribuyan a la investigación de la historia del peronismo. Los originales de estas cartas se encuentran en California y forman parte de la colección Juan Domingo Perón Papers del Instituto Hoover, en la Universidad de Stanford.

La presente publicación recopila la correspondencia que Juan Domingo Perón recibió, durante su exilio, del Mayor Pablo Vicente, entre los años 1958 y 1966. Estas cartas periódicas que incluyen un detallado informe de las actividades políticas en la Argentina y de sus gestiones como delegado en Uruguay, constituyen un documento ineludible para la investigación del complejo período histórico que transitó el autor. Asimismo, se incorporan como anexos cartas de terceros de las que Vicente ofició de intermediario.

Pablo Vicente (1916-1985). Egresado del Colegio Militar de la Nación, oficial de Estado Mayor, que alcanzó el grado de Teniente Coronel. Camarada y amigo de Perón, tuvo una participación destacada en el sofocamiento del levantamiento del 16 de junio de 1955. Fue, a mediados de la década del 60, delegado personal del jefe justicialista en Montevideo, donde estuvo exiliado y radicado. Allí, se relacionó con líderes de los sectores políticos populares y latinoamericanistas. Articuló, desde el exilio, la Comisión Argentina Pro Retorno del general Perón. También en esa época, fue el editor e impulsor del periódico partidario Única Solución. Tuvo un rol protagónico en la obra de Perón Latinoamérica: ahora o nunca, de la que fue su prologuista.


Descargar (2.52MB)