Cine documental. Estéticas, estilos y paradigmas

El curso abarca una visión general sobre la diversidad temática y estilística del documental y sus distintas formas y usos en Argentina.

Contenidos: comienzos, el Cine-veritá, documental de autor y el ensayo. El documental político, la denuncia y el documental urgente. Documental biográfico y performativo. Falso documental o apócrifo. Found-footage. La pasión y la subjetividad. Definir el punto de vista. Ritmo e información. Fuentes y archivos. Funciones del documental. Manifiestos.

Objetivos: adquisición de conocimientos básicos sobre el documental en vistas de una futura aplicación práctica.

Metodología: cada integrante del curso marcará sus propios objetivos e irá elaborando sus ideas o conclusiones a partir de materiales audiovisuales, textos y clases on-line. Se realizarán encuentros virtuales semanales y se dispondrá de un foro para crear una instancia de intercambio, con el fin de realizar un seguimiento del curso.

 

 

Florencia González: Documentalista, guionista y docente.
Florencia González: Documentalista, guionista y docente.

Licenciada en Ciencias de la Comunicación. 

Publicó el libro Desajustes. Sobre arte y política en Argentina. 2014. Ediciones Paradiso

Dicta Seminarios de Arte y Política / Cine y Documentales gratuitos en la Biblioteca del Congreso de la Nación. Docente en la Carrera de Artes Combinadas de la UBA, entre otras instituciones, desde hace más de quince años. Escribe para diversos medios gráficos y digitales de cine, política y cultura. Trabaja en la realización de documentales desde la década del 90. Integró el Movimiento de Documentalistas entre los años 2006-2008. Coordinó el Festival Internacional del Documental Tres Continentes, Asia, África y América Latina con sede en Buenos Aires-2006 y Caracas-2007. Realizó documentales para la Comisión Perón de la BCN. En 2009 formó parte de la realización de documentales sobre cooperativas de trabajo en la provincia de Buenos Aires exhibidos en Canal 7. Dirigió documentales de diversos contenidos para ser emitidos en la Televisión Digital Abierta Argentina como Sello Argentino, Ferrocarriles Argentinos y variado contenido para Construir TV. Realizó para el Instituto Histórico de la Ciudad de Buenos Aires el documental Los Angelitos del café, presentado en el Festival de Cine Internacional de Río de Janeiro de 2002. Realizó la investigación, el guión y la asistencia de dirección de la serie de 7 documentalesExpedientes Da Vinci, que obtuvo un premio Martín Fierro en 2007 y los documentales La inundación del color, sobre Quinquela Martín (2001), entre otros.