Cine documental. Estéticas, estilos y paradigmas

El curso abarca una visión general sobre la diversidad temática y estilística del documental y sus distintas formas y usos en Argentina.

Contenidos: comienzos, el Cine-veritá, documental de autor y el ensayo. El documental político, la denuncia y el documental urgente. Documental biográfico y performativo. Falso documental o apócrifo. Found-footage. La pasión y la subjetividad. Definir el punto de vista. Ritmo e información. Fuentes y archivos. Funciones del documental. Manifiestos.

Objetivos: adquisición de conocimientos básicos sobre el documental en vistas de una futura aplicación práctica.

Metodología: cada integrante del curso marcará sus propios objetivos e irá elaborando sus ideas o conclusiones a partir de materiales audiovisuales, textos y clases on-line. Se realizarán encuentros virtuales semanales y se dispondrá de un foro para crear una instancia de intercambio, con el fin de realizar un seguimiento del curso.

INSCRIBIRSE

Florencia González: Documentalista, guionista y docente.
Florencia González: Documentalista, guionista y docente.

Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Se desempeña como profesora de los talleres de Oratoria  de la Biblioteca del Congreso de la Nación, donde dicta también Seminarios de Arte y Política, Cine y Documentales. Docente en la Carrera de Artes Combinadas de la UBA, entre otras instituciones, desde hace más de quince años. Escribe para diversos medios gráficos y digitales de cine, política y cultura. Trabaja en la realización de documentales desde la década del 90. Integró el Movimiento de Documentalistas entre los años 2006-2008. Coordinó el Festival Internacional del Documental Tres Continentes, Asia, África y América Latina con sede en Buenos Aires en 2006 y en Caracas en 2007. Realizó documentales para la Comisión Perón de la Biblioteca del Congreso de la Nación. En 2009 formó parte de la realización de documentales sobre cooperativas de trabajo en la provincia de Buenos Aires. Actualmente dirige documentales de diversos contenidos para ser emitidos en la Televisión Digital Abierta Argentina. Realizó para el Instituto Histórico de la Ciudad de Buenos Aires el documental Los Angelitos del café, presentado en el Festival de Cine Internacional de Río de Janeiro de 2002, seleccionado para el ICOM -Centro de Información museológico de la UNESCO- dedicado al Patrimonio Intangible de la Humanidad. Realizó la investigación, el guión y la asistencia de dirección de la serie de 7 documentales Expedientes Da Vinci, que obtuvo un premio Martín Fierro en 2007 y los documentales La inundación del color, sobre Quinquela Martín (2001) y Artistas argentinas, un recorrido, exhibido en el marco de la Bienal de San Pablo 2010.