Inicio > Servicios > Investigadores > Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología

Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología


Nuevo servicio en la Biblioteca del Congreso de la Nación: más de 30.000 publicaciones científicas disponibles en la Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología

La Biblioteca del Congreso de la Nación incorporó a sus servicios la posibilidad de consulta a la Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología, coordinada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.

El objetivo de esta Biblioteca Electrónica es brindar acceso a publicaciones digitales científicas y técnicas, bases de datos referenciales y demás información bibliográfica nacional e internacional de interés para la comunidad científica.

Los usuarios y usuarias de la BCN podrán buscar, navegar y acceder al texto completo de artículos de más de 30.000 revistas científicas, libros, ponencias a congresos, tesis de posgrado y otros recursos de información necesarios para el desarrollo de sus actividades.

El servicio está dirigido especialmente a investigadoras e investigadores, profesoras, profesores, becarias y becarios, personal de apoyo a la investigación, estudiantes de grado y de posgrado, y funcionarias y funcionarios de los organismos e instituciones que conforman el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI), así como a legisladores, legisladoras y sus equipos en aquellos temas de relevancia parlamentaria que requieran el acceso a información científica actualizada.


¿Cómo utilizar la Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología en la Biblioteca del Congreso de la Nación?

La Biblioteca del Congreso de la Nación ha sido designada como Institución habilitada para brindar a su comunidad usuaria el acceso a los recursos de información suscriptos:

A continuación, te brindamos una guía de uso paso a paso para comenzar a utilizarla:

1. Accedé a la web de la Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología https://biblioteca.mincyt.gob.ar.  Podés hacerlo desde las computadoras destinadas a tal fin en la Sala Internet de la Sala Pública -donde recibirás asesoramiento por parte de referencistas especializados- o desde cualquier computadora con acceso a internet.

2. Buscá el documento que te interesa solicitar. Podés hacerlo a través del catálogo de publicaciones.

3. Identificá el DOI del documento. Podés encontrarlo como URL https://doi.org/10.NNNN.N/... o doi: 10.NNNN.N/.... Mirá el video para mayor información.

4. Copiá y pegá el DOI en el formulario al final de la página web https://biblioteca.mincyt.gob.ar/prestamo para verificar si existe suscripción al documento.

5. Solicitá el artículo enviando un correo electrónico desde tu casilla personal a becyt@bcn.gob.ar indicando:

- Nombre y apellido
- Afiliación institucional
- DOI
- Título del documento, para mayor precisión

6. Te enviaremos el PDF del documento a tu casilla de correo electrónico personal dentro de las 24/48 horas hábiles siguientes.


Enlaces a las Plataformas suscriptas


  ACM Digital Library

A través de la biblioteca digital de la Association for Computing Machinery (ACM) tenés acceso al texto completo de artículos, revistas, actas de conferencias, congresos y grupos de trabajo del área de las ciencias de la computación, la informática y las tecnologías de la información.
Responsable: Association for Computing Machinery - Estados Unidos.
Tipo de recurso: plataforma editorial.

  ACS Publications

ACS Publications es una división de la American Chemical Society (ACS) que ofrece a la comunidad científica revistas, libros electrónicos y programas científicos, principalmente en el área de las ciencias químicas.
Responsable: American Chemical Society - Estados Unidos.
Tipo de recurso: plataforma editorial.


  AIP Scitation
Scitation es la plataforma del American Institute of Physics (AIP) que ofrece el texto completo de artículos publicados en revistas del área de las ciencias físicas principalmente.
Responsable: American Institute of Physics - Estados Unidos.
Tipo de recurso: plataforma editorial.


  Annual Reviews

Annual Reviews ofrece a la comunidad científica un recurso académico en más de 45 áreas del conocimiento. Estas revisiones anuales ahorran tiempo al sintetizar la gran cantidad de publicaciones de investigación primaria e identificar las principales contribuciones en su campo.
Responsable: Annual Reviews Inc. - Estados Unidos.
Tipo de recurso: plataforma editorial.


  Biological Abstracts®

Con Biological Abstracts podés descubrir fácilmente la cobertura crítica de revistas que necesitás para preparar proyectos de investigación, líneas de financiamiento y seguir las tendencias en las ciencias de la vida. Podés explorar las disciplinas relevantes, desde botánica hasta microbiología y farmacología.
Responsable: Clarivate Analytics - Estados Unidos.
Tipo de recurso: base de datos.


  EBSCOHost
EBSCOHost ofrece una plataforma con bases de datos referenciales y de texto completo. Sus revistas académicas cubren todas las áreas del conocimiento. La Biblioteca Electrónica suscribe algunas bases de datos orientadas a las ciencias sociales y humanidades especialmente en los campos de la bibliotecología, educación, artes, sociología, etc.
Responsable: EBSCO Information Services - Estados Unidos.
Tipo de recurso: plataforma editorial.


  GeoScienceWorld

GeoScienceWorld (GSW) es un recurso para la investigación y las comunicaciones en ciencias de la tierra. GSW trabaja con sociedades, instituciones e investigadores de todo el mundo y proporciona una fuente única de acceso a revistas académicas preeminentes.
Responsable: GSW Publishers - Estados Unidos.
Tipo de recurso: plataforma editorial.

  IEEE Xplore
IEEE Xplore es una base de datos de investigación para el descubrimiento y acceso a artículos de revistas, actas de congresos, normas técnicas y materiales relacionados en informática, ingeniería eléctrica y electrónica, y campos afines como las ciencias físicas, las ingenierías, entre otras.
Responsable: Institute of Electrical and Electronics Engineers - Estados Unidos.
Tipo de recurso: base de datos.


  IOPScience
IOPScience es un servicio en línea para contenido de revistas publicado por IOP Publishing. Abarca tecnologías innovadoras para facilitar a los investigadores el acceso al contenido científico, técnico y médico principalmente en el área de las ciencias físicas y afines como la nanotecnología y la ingeniería.
Responsable: Institute of Physics - Reino Unido.
Tipo de recurso: plataforma editorial.


  JSTOR

JSTOR es una biblioteca digital fundada en 1995. Originalmente contenía ediciones digitalizadas de revistas académicas, ahora también incluye libros y otras fuentes primarias, y ediciones actuales de revistas. La Biblioteca Electrónica suscribe a las colecciones de Arts & Sciences I, II y III que incluyen revistas en las áreas de ciencias sociales y humanidades.
Responsable: Ithaka Harbors, Inc. - Estados Unidos.
Tipo de recurso: plataforma editorial.


  Lyell Collection
Lanzada en 2007 para celebrar los 200 años de la Sociedad Geológica de Londres. La Colección Lyell es una colección en línea que comprende los títulos de revistas de la GSL además de revistas publicadas en nombre de otras sociedades en las áreas de las ciencias de la tierra.
Responsable: Geological Society of London - Reino Unido.
Tipo de recurso: plataforma editorial.


  Nature.com

Nature.com brinda acceso a publicaciones y servicios de Nature Research, incluidas noticias y comentarios de Nature, la revista semanal de ciencia interdisciplinaria, y también a las diferentes Nature temáticas que cubren ampliamente las áreas de las ciencias de la vida y de la tierra así como también diversas ingenierías.
Responsable: Springer Nature - Estados Unidos.
Tipo de recurso: plataforma editorial.


  Ovid
Ovid Technologies, Inc. es parte del grupo de la compañía Wolters Kluwer y proporciona acceso a bases de datos bibliográficas en línea, revistas académicas y otros productos, principalmente en el área de las ciencias de la salud.
Responsable: Ovid Technologies - Estados Unidos.
Tipo de recurso: plataforma editorial.


  Ovid MEDLINE®
Medline es la base de datos bibliográfica más completa en el área de la medicina y ciencias de la salud. Actualizada diariamente, te ofrece acceso a millones de registros de las últimas citas bibliográficas y resúmenes de autores de revistas de biomedicina y ciencias de la vida en casi 40 idiomas.
Responsable: Ovid Technologies - Estados Unidos.
Tipo de recurso: base de datos.


  Physical Review Journals (APS)
Physical Review es una colección de títulos de revistas líderes de investigación, principalmente en el área de la física, que incluye Physical Review Letters, Physical Review X, Physical Review y Reviews of Modern Physics entre otras.
Responsable: American Physical Society - Estados Unidos.
Tipo de recurso: plataforma editorial.


  Reaxys

Reaxys es una solución para la recuperación de información química y datos de la literatura publicada, incluyendo revistas y patentes. Incluye compuestos, reacciones y propiedades químicas, datos bibliográficos, datos de sustancias con información de planificación de síntesis, así como procedimientos experimentales de revistas y patentes seleccionadas.
Responsable: Elsevier - Países Bajos.
Tipo de recurso: base de datos.


  SAGE Journals

Las revistas de SAGE cubren un amplio espectro de disciplinas dentro de las ciencias de la salud, ciencias de la vida y biomédicas, ciencias sociales y humanidades, ciencias de los materiales e ingeniería.
Responsable: SAGE Publishing - Estados Unidos.
Tipo de recurso: plataforma editorial.


  Science Journals

La Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia (AAAS, por sus siglas en inglés) publica un grupo selecto de revistas entre las que se encuentra Science, el principal semanario mundial de la ciencia.
Responsable: American Association for the Advancement of Science - Estados Unidos.
Tipo de recurso: plataforma editorial.


  ScienceDirect

ScienceDirect proporciona acceso por suscripción a una gran base de datos de investigación científica. Las revistas se agrupan en cuatro secciones principales: ciencias físicas e ingeniería, ciencias de la vida, ciencias de la salud y ciencias sociales y humanidades.
Responsable: Elsevier - Países Bajos.
Tipo de recurso: plataforma editorial.


  Scopus

Scopus es una base de datos multidisciplinaria de citas y resúmenes de bibliografía revisada por pares: revistas científicas, libros y actas de conferencias, entre otros.
Responsable: Elsevier - Países Bajos.
Tipo de recurso: servicio de resúmenes.


  SpringerLink

SpringerLink brinda acceso a una colección de revistas, libros y actas de congresos de ciencia, tecnología, medicina, humanidades y ciencias sociales.
Responsable: Springer Nature - Estados Unidos.
Tipo de recurso: plataforma editorial.


  Wiley Online Library
Wiley Online Library es una biblioteca digital que cubre ciencias de la vida, medicina y ciencias físicas, así como ciencias sociales y humanidades.
Responsable: John Wiley & Sons, Inc. - Estados Unidos.
Tipo de recurso: plataforma editorial.