Inicio > La Biblioteca > Programa de Pasantías, Intercambio y Prácticas Profesionales

Programa de Pasantías, Intercambio y Prácticas Profesionales

La Biblioteca del Congreso de la Nación desarrolla distintas actividades de articulación con escuelas, institutos de educación superior, universidades e instituciones, tanto nacionales como extranjeras, que permiten construir puentes con la comunidad educativa.
El Programa de Pasantías, Intercambio y Prácticas Profesionales tiene como objetivo trazar acuerdos con instituciones académicas, que habiliten proyectos relacionados al devenir profesional, orientados especialmente a la articulación con carreras humanísticas y técnicas, afines a la gestión de bibliotecas y archivos. 

Pasantías 

Estudiantes de grado del sistema de educación superior pueden realizar pasantías laborales remuneradas, en el marco de la Ley de Pasantías Educativas (Ley N° 26.427). Actualmente, la Biblioteca del Congreso de la Nación tiene convenios abiertos con el Dpto. de Artes Visuales de la Universidad Nacional de las Artes y con la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA para que estudiantes de la carrera de Licenciatura en Conservación y Restauración de Bienes Culturales y de las carreras de Bibliotecología, Edición y Letras, realicen prácticas vinculadas a su formación profesional. 

Más información: pasantiasbcn@gmail.com 

Prácticas profesionales

Estudiantes de universidades nacionales, institutos de educación superior y escuelas de 5° año de la Ciudad de Buenos Aires, pueden realizar las prácticas profesionales pautadas en sus planes de estudio en la Biblioteca del Congreso de la Nación. Algunas de las instituciones con las que tenemos acuerdo son:

- Instituto de Formaión Técnica Superior N° 13.  - CABA 
- Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 35, de Monte Grande, Pcia. de Buenos Aires 
- Instituto Superior Sanit Exupéry - (a través del Convenio ACAP)
- Escuela Técnica Raggio - CABA (a través del Convenio ACAP)
- Dpto. de Bibliotecología y Ciencia de la información, Facultad de Filosofía y Letras, UBA. 
- Dpto. de Edición, Facultad de Filosofía y Letras, UBA. 

Más información: pasantiasbcn@gmail.com

Programa de Intercambio

Profesionales graduados que desempeñen funciones en bibliotecas de la región latinoamericana y del Caribe pueden realizar una estancia de intercambio en nuestra institución. El objetivo del proyecto es facilitar la movilidad de bibliotecarios y bibliotecarias que quieran realizar una estancia de intercambio ligada a la formación profesional. Las instituciones que suscriben los convenios de cooperación se comprometen a enviar y también recibir a colegas de la región, a diseñar un programa de trabajo orientado al desempeño profesional de quienes viajan, y a garantizar el hospedaje durante las semanas que dure la estancia.  

La Oficina Regional de IFLA en Latinoamérica y el Caribe - cuya sede es la BCN - oficia como articulador de esta propuesta de intercambio. Actualmente, BCN tiene acuerdo con las siguientes instituciones de la región:

- Colegio de Bibliotecarios de Bolivia 
- Asociación Nacional de Bibliotecarios “Eugenio Espejo” (Ecuador)
- Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales - FLACSO (Ecuador)
- Escuela Interamericana de Bibliotecología, Universidad de Antioquía (Colombia) 
- Universidad de Puerto Rico, Recinto Río Piedras  (Puerto Rico)

Más información: iflalacregionaloffice@gmail.com 



Más sobre: 'La Biblioteca'