La BCN permanecerá cerrada al público durante el mes de enero y reabrirá sus salas el 1 de febrero en el horario habitual.
En octubre de 2009 la Biblioteca del Congreso ingresó al grupo internacional de Bibliotecas Parlamentarias y Públicas certificadas con la Norma IRAM-ISO 9001:2015.
La Norma es un sistema de gestión de calidad conformado por un conjunto reglas y criterios destinado a lograr un nivel óptimo de ordenamiento y a desarrollar un proceso de mejora continua.
Se han establecido manuales de procedimiento que permiten que cada proceso certificado de la institución tenga su propio funcionamiento, alineado con los fundamentos de la Norma.
IRAM (Instituto Argentino de Normalización y Certificación) es una asociación civil sin fines de lucro, fundada en 1935. Único representante argentino ante las organizaciones regionales AMN (Asociación MERCOSUR de Normalización) y COPANT (Comisión Panamericana de Normas Técnicas), y ante las organizaciones internacionales ISO (International Organization for Standardization) e IEC (International Electrontechnical Comission), en este caso, en conjunto con AEA (Asociación Electrotécnica Argentina).
Brindar a los legisladores y a la comunidad en su conjunto, servicios de información actualizados en materia legislativa, académica y general, promoviendo el acceso gratuito a los mismos, incorporando los avances tecnológicos para mejorar la calidad del servicio prestado, a través de personal altamente calificado y comprometido con una labor eficiente y eficaz. Fomentar la vinculación con otras instituciones en el orden nacional, regional e internacional para el enriquecimiento recíproco.
Aspiramos a construir una Institución moderna y dinámica, consolidando nuestra posición de liderazgo entre las bibliotecas parlamentarias de nuestro país y de la región, posicionándonos como una organización eficiente, donde la gestión del conocimiento promovida por nuestro personal altamente calificado y en base a nuestro fondo bibliográfico y documental, nos permita brindar el mejor servicio a los legisladores y a la comunidad en su conjunto, a través de un Sistema de Gestión de Calidad, asumiendo los cambios tecnológicos para la mejor preservación y conservación de nuestro acervo.
POLÍTICA DE CALIDAD
La Biblioteca del Congreso de la Nación manifiesta, a través de su Política de Calidad, el compromiso de desarrollar su rol como institución especializada en proveer información de interés para la tarea parlamentaria y para la comunidad, y en garantizar el acceso a la cultura.
Para ello la organización procura:
▪ Gestionar de manera eficiente los recursos necesarios para asegurar la preservación, conservación y actualización del fondo bibliográfico y documental de la BCN.
▪ Promover la cooperación con instituciones nacionales, regionales e internacionales, públicas o privadas, con el propósito de desarrollar programas de difusión y reciprocidad cultural.
▪ Desarrollar la infraestructura y gestionar los recursos desde una perspectiva de cuidado medioambiental y de desarrollo tecnológico.
▪ Favorecer y promover las distintas expresiones artísticas y actividades culturales en los edificios de la BCN y en todo el país, de modo libre y gratuito.
▪ Favorecer la democratización de la información, mediante el acceso gratuito de la comunidad parlamentaria y el público general al fondo bibliográfico y documental de la BCN.
▪ Cumplir con las expectativas y requerimientos de las partes interesadas pertinentes conforme al logro efectivo de los objetivos estratégicos sustentados en la Norma ISO 9001:2015, comprendiendo el contexto de la organización y su marco normativo; promoviendo la mejora continua en la prestación de los servicios; analizando riesgos y oportunidades.
▪ Adoptar una perspectiva de género transversal a todas las acciones y planes de desarrollo que la organización lleve a cabo.
▪ Promover la capacitación permanente y continua de las personas que componen la organización, a fin de garantizar las competencias laborales necesarias para el logro de los objetivos.