Del papel a las redes virtuales: introducción a herramientas de publicación web

El curso propone facilitar el acceso a herramientas de publicación y distribución en la web, de contenidos tanto propios como aquéllos que sean el resultado de propuestas educativas colectivas basadas en la escritura. Destinado a docentes, talleristas y escritores.

Contenidos: Internet ha transformado los vínculos entre personas, instituciones y medios de producción. En esta red, los nuevos gestores y productores culturales tienen a su alcance herramientas para la publicación y distribución de contenidos que difícilmente eran accesibles en el pasado. Es imprescindible por lo tanto conocer estas herramientas y reflexionar sobre los horizontes de colaboración que se abren en el universo virtual.

Objetivos: Al finalizar el curso, los asistentes estarán familiarizados con herramientas gratuitas para llevar a cabo la edición de un libro o un blog para ser publicado en internet. Quien así lo desee también podrá implementar un proyecto educativo con una modalidad colaborativa basado en herramientas en línea.

Metodología: El curso tiene un abordaje teórico-práctico basado en proyectos. Semanalmente se facilitarán en la plataforma virtual una serie de tutoriales (videos e imágenes) para el uso de herramientas de publicación web; así como una serie de textos y conceptos para reflexionar sobre los procesos de distribución virtual de información y las posibilidades que esto conlleva para el desarrollo de proyectos educativos, personales y colectivos.

Se gestionará un blog para que, a modo de bitácora, los asistentes puedan desarrollar habilidades básicas y organizar un repositorio de información para el futuro, así como un enlace colectivo de producción.

Los estudiantes deberán proponer un proyecto que será monitoreado por el docente y por sus mismos compañeros. Para realizar esto, se dispondrá de un espacio de consulta permanente a través del correo electrónico y de un foro para el intercambio de ideas entre los cursantes.

Inscribirse

 

Temario y distribución de los encuentros:

Semana 1:  Internet 2.0 y los nuevos agentes culturales.

Semana 2: Ejemplos de proyectos colectivos, colaborativos y personales.

Semanas 3 y 4: Introducción a las herramientas básicas de publicación web I. Postulación de proyectos en la Bitácora virtual. Ejercicios y consignas.

Semanas 5, 6 y 7: Herramientas de publicación web II. Abriendo un proyecto propio.

Semanas 8, 9 y 10: Adaptación y creación de contenido. Ediciones de libros en formato digital.

Semanas 11 y 12: Apuntes finales. ¿Quiénes visitan nuestros sitios? ¿Cómo mantener nuestro sitio? 

Lic. Mario Guzman
Lic. Mario Guzman

Licenciado y Profesor en Letras con Orientación en Teoría y Crítica Literaria (UBA). Actualmente realiza una Maestría en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas (UNTREF). Desde el 2008 realiza investigaciones en torno a los dispositivos técnicos, visualidad y escritura para la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS). Forma parte de la Comisión Directiva y de la Comisión de Experimentación Audiovisual en la Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual (AsAECA). Dicta talleres de electrónica aplicada a la escritura junto a un colectivo de artistas en el Espacio Nixso. Coordina un proyecto web sobre literatura digital y escritura no-lineal (textosinteractivos.wordpress.com). Últimos trabajos publicados: “Diálogos entre Literatura y Cine Experimental: Capricho de Silvestre Byrón” en: Torres, A (comp.), Visualidad y Dispositivo (Los cruces entre arte y técnica desde una perspectiva cultural), Los Polvorines, Ediciones UNGS. En prensa: “Percepción y narración: el cine experimental de Silvestre Byrón y Claudio Caldini.” Dossier: ¿Qué es lo “experimental” del “cine y video experimental?. Imagofagia [en línea]. Abril de 2014, no 9. ISSN 1852-9550. Su obra artística se ha expuesto en Argentina, México, Panamá, Bolivia y Nueva York. mario-guzman.com