Inicio > Agenda > Eventos > Festival Internacional de Cine Político

Festival Internacional de Cine Político

Del 17 al 23 de mayo

Del 17 al 23 de mayo se realizará en la ciudad de Buenos Aires la octava edición del FICiP: Festival Internacional de Cine Político, con el auspicio del INCAA (Instituto Nacional de Artes Audiovisuales), la Municipalidad de Avellaneda, la Red Nacional y Popular de Noticias NAC&POP, la Agrupación OESTERHELD y  el Sindicato Argentino de Televisión.


La Biblioteca del Congreso de la Nación será una de las sedes de este importante Festival cuyo objetivo es  difundir las obras cinematográficas de temática política, entendiendo que cada historia, suceso, lucha, denuncia o logro son hechos políticos que nos atraviesan y se insertan en cada comunidad.



Auditorio Leonardo Favio Espacio Cultural BCN
Programación Argentina FICiP

 

Jueves 17  de mayo

 

18.30 h

SAM 16 FTMVJ
Ficip Temático Memoria, Verdad y Justicia
Areka (La Cuneta)
Atxur Animazio Taldea. España, 2017, Animación, 6:35min.
Sinopsis: Al padre de Euxebi lo mataron durante la guerra. En su juventud Euxebi sufrió la represión franquista y, a pesar de que la dictadura acabara hace mucho, hasta hoy no ha tenido oportunidad de recuperar la memoria de su padre. Tras muchos años buscándole, cuando por fin abren la fosa donde se encuentra, Euxebi deposita una foto junto a sus huesos.

 

ATP PL
Panorama Latino
Ciro & Yo
Miguel Salazar. Colombia, 2017, Documental, 107min.
Sinopsis: Ciro Galindo nació el 29 de agosto de 1952 en Colombia. A donde quiera que ha ido, la guerra lo ha encontrado. Tras 20 años de amistad con Ciro, comprendió que su vida resume la historia de Colombia. Ciro, es un sobreviviente, que después de sesenta años de huir de la guerra, sueña con vivir en paz. “Ciro y Yo” es un viaje a la memoria en busca de darle palabra al dolor; un viaje, como el de Colombia, en busca de recuperar su dignidad.

 

Viernes 18 de mayo

 

 16.00 h

ATP FI
Foco Internacional
Federal
Albert Solé Bruset. España, 2017, Documental, 58min.
Sinopsis: Historia, presente y futuro de una propuesta que busca conciliar los beneficios de la autonomía y la integración en sociedades marcadas por la presencia de identidades múltiples. El federalismo explicado desde dentro, a partir de la experiencia de ciudadanos anónimos: sabiendo de dónde proviene, que posibilidades tienen en un mundo cada vez más globalizado.

 

17.15 h 

SAM 13 PL
Panorama Latino
Paraguay, drogas & banana
Juan Manuel Salinas Aguirre. Paraguay, 2016, documental, 90min.
Sinopsis El 18 de octubre de 1970, una avioneta Cessna monomotor, proveniente de Paraguay, aterrizó en el aeropuerto de Miami. Llevaba 42, 5 de kilos de heroína casi pura, por 10 millones de dólares. La noticia alarmó al gobierno de Richard Nixon, se relacionaba con el francés Auguste Joseph Ricord, el rey de la heroína, ya investigado por el FBI. Con él, otro nombre clave caería: el  General Andrés Rodríguez, posteriormente presidente de Paraguay.

 

19.00 h 

ATP HB
Homenaje a Fernando Birri
BirriLata, Una vuelta en tren
Lorena Yenni. Argentina, 2015, Documental, 64min.
Sinopsis: Hablamos de cine latinoamericano. Un viaje de tantos posibles que transcurren en el tiempo, atravesando un diálogo entre el ilusionista y cineasta George Mélies quien plantea a principios del siglo XX que “El cine tiene la capacidad de atrapar los sueños”, y el poeta y cineasta Fernando Birri que a principios del siglo XXI completa preguntando “¿Y cuáles son los sueños que aún no hemos soñado?”

 

Lunes 21 de mayo

 

16.00 h  

ATP FTPJ
Ficip Temático Personajes
Chavez infinito
Maria Laura Vasquez. Argentina-Venezuela, 2017, Documental, 74min.
Sinopsis: El proceso revolucionario bolivariano contó con una figura histórica: Hugo Chávez Frías. La pérdida temprana de este líder generó un profundo vacío  entre las y los seguidores de Chávez y dejó en manos del pueblo la responsabilidad de concretar los sueños de la patria añorada. A través del seguimiento de ocho protagonistas, y de material de archivo inédito, el documental retrata el Chávez que lleva dentro parte del pueblo venezolano.

 

17.30 h

ATP FTAYP
Ficip Temático Arte y Política
Burkinabè Rising: el arte de la Resistencia en Burkina Faso (Burkinabè Rising: the art of resistance in Burkina Faso)
Iara lee. Burkina Faso, 2018, Documental, 72min.
Sinopsis: Burkina Faso es un país mediterráneo de África Occidental que alberga a una comunidad enérgica de artistas, músicos y ciudadanos comprometidos. Ellos mantienen vivo el espíritu revolucionario de Thomas Sankara. Hoy, el espíritu de resistencia y cambio político es más fuerte que nunca, y está presente en cada aspecto de la vida burkinesa.

 

19.00 h

SAM 13 FTS
Ficip Temático Seguridad
O caso do Homem Errado (El caso del hombre errado)
Camila de Moraes. Brasil, 2017, Documental, 77min.
Sinopsis: El caso del hombre equivocado cuenta la historia de Julio Cesar. Operario negro que fue asesinado por error por la policía en los años 1980.

 

Miercoles 23 de mayo

 

18.30 h

ATP FTH
Ficip Temático Historia
Cento anni (Cien años)
David Ferrario. Italia, 2017, Documental, 84min.
Sinopsis: La historia italiana y sus Caporettos. Afin de preguntarse para qué sirven los muertos y descubrir para qué sirven los vivos. Primer capítulo: luego de cien años, la derrota de 1917, narrada por prófugos, huérfanos y prisioneros.Segundo capítulo: La Resistencia, la historia familiar del guitarrista Massimo Zamboni y los conflictos de sus sobrevivientes. Tercer capítulo: los estragos de Plaza de la Logia y Brecia. Cuarto capítulo: la Caporetto demográfica de hoy, el despoblamiento del Sur con el poeta y activista Franco Arminio a través de la campaña de Irpinia y Basilicata.

 


Para acceder a la programación completa del Festival ingrese en http://ficip.com.ar/el-festival-2018/



Auditorio Leonardo Favio
Espacio Cultural BCN
Alsina 1835, CABA


ENTRADA LIBRE Y GRATUITA





Próximos eventos