Inicio > Caminata por la Lectura hacia la Agenda 2030

Caminata por la Lectura hacia la Agenda 2030


Proyecto de capacitación comunitaria en Lectura y Narración Social creado en 2010 por la Asociación Argentina Narrada que invita a la comunidad a caminar a cielo abierto, compartiendo textos en voz alta como método de promoción de la lectura. 

Este año la propuesta se inspira en los objetivos de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas: proponemos una Caminata en la que los libros "despierten la voz hacia la paz, el fin de la pobreza, la igualdad de género, la inclusión, el cuidado del medio ambiente, la educación de calidad, la justicia".

Dirigido a bibliotecarios de bibliotecas, populares, públicas, escolares, especializadas, pedagógicas, etc. y público en general.


Dictado por: María Héguiz

Actriz y narradora. Creadora de la "Escuela de Lectores Narradores Sociales" (2005)

Funda “Argentina Narrada. Lectura y Narración Social”, OSC (2009) 

Funda la Red de Lectura y Narración Social Argentina Narrada (2017) 

Premio Pregonero Narrador de la Fundación El Libro. En 2010 es homenajeada en reconocimiento de su trayectoria y la apertura del campo de la narración escénica en nuestro país en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, 15.º Encuentro de Narración Oral. 

Por Argentina Narrada recibe los Premios VivaLectura, Pregonero Narrador Fundación El Libro y Premio Arte y transformación del Fondo Nacional de las Artes 

En 2017 publica el libro “Laboratorio de Lectura y Narración Social”. Pedagogía del Libro hablado. Editorial Noveduc.

Más información en argentinanarrada.org.ar

 





Objetivos:

  • Promover una motivación lectora, que se multiplique en grupos y espacios sociales diversos, integrando a la comunidad toda.
  • Acercar nuevos lectores al libro, poniendo en movimiento el valor colectivo y afectivo vincular del compartir la lectura en voz alta.
  • Promover la lectura y narración de escritores regionales.
  • Incentivar el valor del libro y la lectura como hecho cultural transformador.
  • Proyectar el libro en la voz de la gente como valor social de protagonismo e inclusión comunitaria.
  • Compartir el libro en sus vivencias como hermandad de culturas y estímulo para la alfabetización y la convivencia.


Metodología:
La modalidad de trabajo es a distancia, a través de una capacitación virtual organizada en clases audiovisuales y de la lectura de material adicional y seguimiento, acompañando e interactuando con los participantes a través de un foro. Cada uno de los destinatarios recibe el material correspondiente y la propuesta de realizar distintas acciones en su entorno cercano y en la comunidad.  Al finalizar la capacitación y una vez realizada la “Caminata por la Lectura" se solicitará el envío de un comentario sobre lo trabajado y fotos para realizar una producción audiovisual colectiva.

Evaluación:
Para aprobar el curso se solicitará la realización de un mínimo de 5 acciones de lectura comunitaria sencillas y en entornos cercanos, con su nota de experiencia  correspondiente, y la realización de una Caminata por la Lectura, que puede ser pequeña o numerosa. No importa el número de participantes sino la calidad de las acciones realizadas y sobre todo la disposición a movilizar la lectura en la comunidad como hábito social.


Duración del curso: 

septiembre-octubre-noviembre