Del 10 de abril al 31 de mayo de 2019
Lunes a viernes de 9.00 a 20.30 h
Monstriña, el entrañable personaje creado por María Verónica Ramírez, en una exhibición que combina encantadores dibujos con esculturas interactivas. Monstriña es una pequeña de edad incierta que transita –entre distraída y llena de curiosidad– la crucial etapa de los miedos, la edad de los por qué y el descubrimiento de lo desconocido. El delicado trazo con el que está elaborada Monstriña, que se inspira en la mejor tradición del humor gráfico argentino y en la ilustración artística de calidad, la convierte en un objeto que atrae a grandes y chicos.
Desde su aparición, en 2013, en el Festival Internacional de animación Monstra, de Lisboa, el personaje de Monstriña ha tenido un gran suceso de público y de crítica. Su plasticidad para adaptarse a la mirada adulta y a la de los niños ha propiciado un vasto recorrido por festivales y exposiciones, en los que cosechó reconocimientos y premios internacionales.
La muestra que se puede recorrer en el Espacio Cultural BCN está compuesta por más de cincuenta ilustraciones en las que se ve a Monstriña domesticando a sus propios monstruos y fantasmas, y una serie de estructuras gigantes e interactivas, como una cama mullida que nos invita a sentarnos junto a Monstriña y al monstruo que asoma bajo las sábanas.
A lo largo de 2015, Monstriña ha sido Imagen Oficial del Festival Internacional Monstra de Lisboa; participó del Salon du Dessin de Presse et d'Humour de Saint-Just-le-Martel (Salón de la caricatura y el humor, en Francia), donde recibió el premio Humour Tendre (Humor Tierno). También se expuso en la Sala de la Sociedad Portuguesa de Autores de Lisboa, en el Festival Internacional de Cine, Arte y Cultura de Paraguay y fue el eje de la muestra “El Universo de Monstriña”, realizada en la Usina del Arte en vacaciones de invierno, que nucleó a su alrededor talleres, juegos ópticos y proyecciones. En los primeros meses de 2016 se exhibió en la 12a Bienal Internacional de Dibujos de Humor de Jonzac (Francia), en el Centro Municipal de Exposiciones de Buitrago (España) y en la IV Feria Nacional del Libro de Villa Mercedes (en San Luis, Argentina).
Por María Verónica Ramírez
“Monstriña apareció un día, no hace mucho, paradita frente a una sombra enorme que intentaba asustarla, sacó su linterna y apuntándole al corazón, desbarató sus planes. A partir de allí, se fue instalando en telas, cuadernos y papeles con la autoridad de quien siempre estuvo allí y habita un lugar que le pertenece. Yo no sé quién es, de dónde viene, ni lo que pretende, pero sé que a mí me devolvió a un lugar que no frecuentaba, el de liberar colores, ideas y manchas con el placer y la impunidad de la infancia. Monstriña no pide permiso y decide con dulce determinación si quiere enfrentarse a la noche, a un moco o a un ser invisible. A veces ella es un poco monstra y las monstras son un poco ella. Sus sombras son cuestiones a atender con seriedad y su imaginación tan tangible como su silencio. Su edad inmaterial va del chupete a la lectura y si tiene hambre busca una teta. Su intimidad es colorida y feliz, porque sus seres queridos aparecen en los espejos, bajo la cama o en el inodoro. Monstriña piensa poco, lo indispensable, pero percibe, siente e imagina mucho y es allí donde sucede su Universo.”
María Verónica Ramírez nació en Buenos Aires. Es artista plástica, realizadora de cine y TV, productora y gestora cultural. En 1990 crea, junto al humorista gráfico Caloi, el ciclo televisivo Caloi en su Tinta, consagrado durante dos décadas a la difusión del cine de animación de autor de todo el mundo. Participa como programadora y Jurado en festivales internacionales y desde 2013 realiza un importante intercambio cultural con el Festival de Animación Monstra de Lisboa (Portugal), donde Monstriña fue la estrella del mismo. Protagonizó exposiciones en la Usina del Arte de Buenos Aires, en el Salón del Humor de Saint-Just-le-Martel y en el de Jonzac (Francia) y en el Centro Cultural Kirchner con una gran muestra interactiva.
Ha desarrollado y dirigido numerosos proyectos editoriales. Como productora y directora audiovisual, realizó series y microprogramas para TV y estrenó en 2012, en salas, el largometraje de animación Ánima Buenos Aires, que reunió a una élite de artistas argentinos (Caloi, Carlos Nine, Pablo Rodríguez Jáuregui, Florencia y Pablo Faivre, Mario Rullloni y Juan Pablo Zaramella) y obtuvo cinco primeros premios internacionales.
Como artista plástica participó en muestras colectivas e individuales. En 2013 creó su personaje Monstriña con gran repercusión de público y crítica. En 2015 fue distinguida con el Premio Panambí en el Festival Internacional de Cine de Paraguay por su trayectoria en la cultura y fue nombrada visitante ilustre de Asunción. En 2016 recibió el Premio a la Trayectoria en la ciudad de Buitrago de Lozoya y el Prix de la Liberté Zind Kala Wasté, otorgado por Art Presse Médias, París (Francia).
Premiada en Argentina, Francia, España, Puerto Rico y China, sigue recorriendo el mundo despertando sonrisas.
Espacio Cultural BCN
Alsina 1835, CABA
ENTRADA LIBRE Y GRATUITA