Lunes 2 de diciembre, 16 h
Auditorio Leonardo Favio. Espacio Cultural BCN (Alsina 1835, CABA)
Entrada libre y gratuita, con inscripción previa. Para ingresar al Espacio Cultural es necesario presentar documento de identidad
En el marco del ciclo de clases magistrales de literatura infantil y juvenil, organizado por la Biblioteca del Congreso de la Nación junto a la Secretaría de Cultura de la Nación, en articulación con la Asociación de Literatura Infantil y Juvenil Argentina (ALIJA), los invitamos a participar del encuentro ¡Luz, Cámara… Lectura!: Narrativas en Movimiento en los Libros-Álbum, a cargo de Claudia Cadenazzo y Gabriela Burin.
Sobre el encuentro:
En este encuentro magistral se explorará cómo los autores de libros-álbum utilizan lenguajes de la fotografía, el cómic y el cine para construir productos culturales y cómo estos recursos impactan en las prácticas lectoras y en la construcción de sentidos. A través de la lectura compartida, las disertantes compararán y analizarán el uso de la gramática visual en distintos medios, poniendo en diálogo libros-álbum, fotografías, páginas de cómic y fragmentos de cortos animados y películas.
También analizarán cómo texto e imagen interactúan para narrar historias, jugando con la secuencialidad, el ritmo, el silencio, el tiempo y el diseño gráfico. Esta clase está dirigida a profesionales de la educación, la salud, aficionados a la literatura infantil y juvenil, comunicación audiovisual y cómic, docentes y cualquier persona interesada en los diferentes lenguajes narrativos y visuales.
Al finalizar, los participantes recibirán conceptos clave y recursos adicionales para profundizar lo aprendido.
Transmisión por el canal de YouTube de BCN
Gabriela Burin es ilustradora y autora integral. Tiene una destacada trayectoria vinculada al libro infantil. Sus libros fueron publicados en Argentina y en otros países como Chile, Brasil, Uruguay, Paraguay, México, Estados Unidos, China, España y Emiratos Árabes. Dirige su propio taller de ilustración, Taller Dos Meninas, junto a su socia, la ilustradora Jimena Tello, en el cual dan clases de ilustración profesional y clínica de proyectos de libros.
Sus libros recibieron diferentes distinciones de organizaciones internacionales como Fundación Cuatro Gatos y el Banco del Libro de Venezuela. Sus ilustraciones fueron seleccionadas para participar en la Exposición de Ilustración de la Feria de Bologna, Italia en el 2021 y en la Bienal Internacional de Ilustración de Bratislava, Eslovaquia en el 2023.
Por parte de ALIJA, recibió el Premio ALIJA 2014 en la categoría “ilustración” por el libro Cuando sea grande, y la Mención ALIJA IBBY Argentina 2008 en la categoría “Libro-Álbum” por el libro El Incendio, con textos de María Teresa Andruetto. Su obra se caracteriza por romper con los estereotipos y mandatos a los que estamos acostumbrados a ver en los libros para chicos y en la mayoría de los consumos culturales de la actualidad. Con libros tanto de su completa autoría, como de autoría compartida en el rol de ilustradora, su producción es rutilante de color y de un humor rebosante de ironía.
Claudia Cadenazzo es Mediadora Cultural. Arte y Tecnologías (UNA). Especialista en Educación, Lenguajes y Medios (UNSAM), Diplomada en Educación y Tecnologías (Flacso). Licenciada en Psicopedagogía (UMSA), Profesora de Educación Especial, Estimulación y Aprendizajes Tempranos. Es integrante de la Comisión Directiva de ALIJA (Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de la Argentina) sede IBBY (The International Board on Books for Young People), desde el 2014, Trabaja como Facilitadora Pedagógica Digital en dos escuelas de Educación Especial y en la Escuela Hospitalaria N 1 DE 2 Dr. Ricardo Gutiérrez-D.G. Escuela de Maestros- Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.
Como profesional independiente diseña y coordina talleres junto a públicos diversos (niños, adolescentes y/o adultos), en contextos de educación y salud en temas vinculados a las infancias, las adolescencias, la cultura visual y la alfabetización multimodal. En el marco de estas actividades, ha participado en proyectos de Mediación Cultural de otros países (Paraguay, Perú, Bolivia). Actualmente acompaña en el diseño y coordinación de un proyecto de mediación con una escuela secundaria internacional de Andorra. Es coautora de la “Guía Docente: Crecer entre Medios. Del consumo cultural infantil a la producción de contenidos propios”.