Inicio > Nuevos investigadores e investigadoras en la Biblioteca

Nuevos investigadores e investigadoras en la Biblioteca


Durante este mes de noviembre, nuevos investigadores e investigadoras de distintas universidades del país se incorporaron a la Unidad de Investigación y Vinculación Científica para realizar estancias de investigación en la Biblioteca del Congreso. 

La Biblioteca del Congreso de la Nación, a través de su Unidad de Investigación y Vinculación Científica, lleva adelante el Programa de Becas para Estancias de Investigación que brinda a las y los becarios la posibilidad de avanzar con proyectos vinculados a las diversas líneas investigativas propuestas en la convocatoria 2022. 

El 1ro de noviembre se incorporaron nuevos investigadores e investigadoras que pondrán el foco, por un lado, en el estudio de la “cuestión Malvinas” en los manuales escolares de 1945 a 2015, relevando olvidos, identidades y colonialidad en estos instrumentos didácticos de la escuela primera en la provincia de Buenos Aires; y, por otro, en el análisis de la prensa nacional para dar cuenta del “argentinazo de 2001 en Río Negro”. 

La Unidad de Investigación promueve estos estudios especializados, y los encuentros entre colegas y referencistas de las distintas salas de la BCN con el fin de generar un diálogo interinstitucional e interdisciplinario. Los becarios y becarias hacen uso de los fondos bibliográficos y de las colecciones especiales de la Biblioteca, de la Hemeroteca de diarios y revistas, y del material del área de Organismos Internacionales.

Las diversas investigaciones que se llevaron adelante hasta ahora están vinculadas a representaciones sociolingüísticas de las lenguas indígenas y los pueblos originarios, representaciones de género en medios gráficos, discurso patrimonial y la cultura visual de la izquierda latinoamericana, entre otras. También, se realizaron análisis sobre la representatividad de los trabajadores a partir del estudio de la Biblioteca Peronista, diversos abordajes a la Colección Gutiérrez y estudios de programas de circulación de la información científica y la participación de empresas argentinas en programas de cooperación científico-tecnológica en entornos asimétricos, a partir de la consulta de documentos de Organismos Internacionales. 

De manera semanal se lleva adelante un Coloquio de Investigación —el principal espacio de intercambio científico del Programa— con el objetivo de dar a conocer los proyectos que se desarrollan y permitir la circulación de miradas y perspectivas interdisciplinarias. Este Coloquio, coordinado por Lucía Aguerre y Mateo Niro, ya contó con la exposición de 14 proyectos científicos y con la presencia de destacados expertos del ámbito nacional como Omar Acha, Elías Palti, Daniel Arroyo, Florencia Ciccone, Rodolfo Barrere y Mariana Di Stefano, entre otros.