Tertulias del CEDODAL


En el marco de la muestra organizada por la Biblioteca del Congreso de la Nación y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) con motivo de celebrarse 25 años de la creación del Centro de Documentación de Arquitectura Latinoamericana (CEDODAL), los invitamos a participar de un ciclo de charlas en torno a la muestra.

Programación 



El Proyecto CEDODAL y el Patrimonio
A cargo de Ramón Gutiérrez

 Miércoles 9 de noviembre, de 18 h a 20 h  

Ramón Gutiérrez (Buenos Aires, 1939) Arquitecto. Investigador Superior CONICET. Académico de Historia y de Bellas Artes de Argentina. Doctor Honoris Causa por Universidad Nacional de Tucumán, Universidad Ricardo Palma, Universidad Andina y la Universidad Católica en el Perú y la Universidad Olavide de España. Premio Nacional de Arquitectura de Argentina Ciudadano Ilustre de Buenos Aires (2011). Fundador y Director del CEDODAL. Consultor de UNESCO en temas de Patrimonio arquitectónico y urbano entre 1975 y 2020. Autor de numerosos libros y artículos sobre temas de arquitectura, urbanismo y patrimonio editados en América y Europa.



Iconografía y fotografía para rescatar el Patrimonio
A cargo de Graciela María Viñuales

 Jueves 10 de noviembre, de 18 h a 20 h

Graciela María Viñuales (Buenos Aires, 1940) Arquitecta, Universidad de Buenos Aires. Doctora en Arquitectura, Universidad Nacional de Tucumán. Investigadora Principal del Consejo Nacional de Investigaciones. Docente regular en las Universidades de Buenos Aires, Nordeste y Mar del Plata (Argentina) y en la Universidad Pablo de Olavide, así como en otros centros de América y Europa. Autora de más de setenta libros y de numerosos artículos en publicaciones periódicas. Fundadora y Vicedirectora del Centro de Documentación de Arquitectura Latinoamericana, CEDODAL. Principales temas de trabajo: Historia de la Arquitectura, Conservación del Patrimonio, Arquitecturas de Tierra y Léxico de la Edificación.



Archivos de Arquitectura y la importancia y variedad de sus fuentes
A cargo de Patricia Méndez

 Miércoles 16 de noviembre, de 18 h a 20 h

Patricia Méndez Arquitecta (UBA), Master en Gestión Cultural (Univ- Barcelona) y Ph. D. (FLACSO, Argentina). Investigador Independiente CONICET. Académica Univ. Bío-Bío. Coordinadora Técnica del CEDODAL. Fundadora y miembro del Núcleo Coordinador de la red ARLA (Asociación de Revistas de Arquitectura Latinoamericana). Autora de artículos, partícipe en congresos y jornadas internacionales, conferencista y académica docente de grado y posgrado en universidades argentinas y extranjeras. Autora de libros y textos del tema, miembro de consejos editoriales e investigador responsable en proyectos de investigaciones nacionales e internacionales, varios de ellos premiados por su producción.



Nuevas tecnologías para la documentación del Patrimonio
A cargo de Martín Gutiérrez Viñuales

 Jueves 17 de noviembre, de 18 h a 20 h

Martín Gutiérrez Viñuales (Buenos Aires, 1965) Ingeniero en Acústica (Universidad Austral de Chile) con estudios complementarios en Ingeniería Eléctrica (Universidad Nacional del Nordeste), un Máster Ejecutivo en Dirección de Empresas (Fundación del Tucumán-Pontificia Universidad Católica de Valparaíso-Chile), estudios en Gestión de Turismo Cultural (Universitat de Barcelona). En el año 2014 fundó Soluciones GeoEspaciales, una empresa dedicada a realizar inspecciones no-invasivas utilizando tecnologías basadas en Vehículos Aéreos No-Tripulados. Ha utilizado técnicas de fotogrametría aérea para relevar diversos sitios arqueológicos, monumentos y edificios de valor patrimonial, obteniendo en el año 2016 la Beca del Bicentenario otorgada por el Fondo Nacional de las Artes.



Diagramando la Modernidad. Libros y diseño gráfico en América Latina. 1920-1940
A cargo de Rodrigo Gutiérrez Viñuales

 Viernes 18 de Noviembre, de 18 h a 20 h

Rodrigo Gutiérrez Viñuales (Resistencia, Argentina, 1967) Catedrático de Historia del Arte en la Universidad de Granada (España). Miembro correspondiente de la Academia Nacional de la Historia (Argentina). Su línea de investigación principal es el Arte Contemporáneo en Latinoamérica. Ha realizado la curaduría de varias exposiciones y publicado cerca de 300 estudios sobre estos temas entre libros, capítulos y artículos. Ha impartido cursos en numerosas instituciones públicas y privadas de México, Cuba, Puerto Rico, Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, Bolivia, Paraguay, Argentina, Chile y Uruguay, España, Italia, Francia, Marruecos y Estados Unidos.



Recuperación de los Oficios para el Patrimonio
A cargo de Alberto Escovar Wilson White

 Martes 22 de Noviembre, de 18 h a 20 h

Alberto Escovar Wilson White (Cali, 1964) Arquitecto egresado de la Universidad de Los Andes. Ha sido Director de la Escuela Taller de Bogotá (2006-14) y de Patrimonio del Ministerio de Cultura de Colombia (2015-22). Guionista de la serie de televisión Herencia, premiada en los audiovisuales en la Bienal Iberoamericana de Arquitectura en México y el Premio Simón Bolívar de Periodismo (2001). Curador de Exposición premiada en la Bienal de Venecia (2006). Autor de varios libros, como el Atlas histórico de Bogotá laureado en Bienal de Lisboa, La historia de frente: Arquitectura de Bogotá e Historia del Patrimonio en Colombia, entre otros. 



Próximos eventos