Inicio > Agenda > Charlas > La batalla del idioma

La batalla del idioma

Conferencia

    Lunes 4 de diciembre, 17 h

     Participan: José del Valle y Elvira Narvaja de Arnoux

    Transmisión en vivo por el canal de YouTube de la BCN

      Auditorio Leonardo Favio (Alsina 1835, CABA). Entrada libre y gratuita hasta agotar capacidad de sala


La batalla del idioma significa debatir sobre lo que el español es, sobre lo que representa y sobre quién tiene autoridad para resolver dilemas y disputas lingüísticas. Y lo hace adoptando una perspectiva glotopolítica, es decir, abordando la reflexión sobre el valor simbólico del idioma en relación con proyectos en los que está en juego la constitución de entidades políticas tales como el Estado-nación o comunidades plurinacionales. Se trata de recorrer el pensamiento lingüístico de figuras señeras —fundacionales, incluso— de los campos culturales latinoamericanos y español de los siglos XIX y XX, para llegar finalmente hasta las encarnaciones de la doctrina panhispanista a la que da lugar el capitalismo tardío en el tránsito del siglo XX al XXI.

Estas luchas por el control del valor simbólico de la lengua revelan fundamentos políticos de los regímenes lingüísticos que condicionan el decir. En la medida en que no solo dictan criterios de corrección en el uso del lenguaje sino que, de modo aún más transcendental, organizan el acceso a la toma de la palabra en público, la atribución de autoridad que realizan estos regímenes resulta clave para entender las posibilidades de organización del orden democrático. En definitiva, en la batalla del idioma que libran figuras como Andrés Bello, Juan Valera, Rufino José Cuervo, Ramón Menéndez Pidal, José Ortega y Gasset o José María Arguedas se aprecian las tensiones a que dan lugar las visiones del orden social que compiten por imponerse en la modernidad y, acaso, en la posmodernidad.



José del Valle (Santiago de Compostela, 1964) desarrolló su carrera como docente e investigador en instituciones universitarias estadounidenses, y, desde 2002, es profesor de Sociolingüística en la Universidad Pública de Nueva York (CUNY). Ha colaborado con numerosas universidades latinoamericanas y, en la actualidad, es investigador asociado al Núcleo Lenguaje y Política de la Universidad Diego Portales (Chile). Ha sido editor o coeditor de La lengua, ¿patria común? Ideas e ideologías del español (Madrid, 2007), Historia política del español: la creación de una lengua (Madrid, 2015) y Autorretrato de un idioma: crestomatía glotopolítica del español (Madrid, 2020). Es cofundador y coeditor del Anuario de Glotopolítica y colabora ocasionalmente en medios periodísticos con reflexiones sobre acontecimientos en los que es manifiesta la relación entre el lenguaje y política. En 2010 recibió el premio Friedrich Wilhelm Bessel de la Fundación Alexander von Humboldt por su labor como investigador.


Elvira Narvaja de Arnoux (Buenos Aires, 1946) dirige la Maestría en Análisis de Discurso en la Universidad de Buenos Aires y es responsable de la sede argentina de la Cátedra Unesco en Lectura y Escritura. Dirigió el Instituto de Lingüística de la Universidad de Buenos Aires entre 1991 y 2009. Ha dictado numerosas conferencias y seminarios en universidades del mundo sobre temas de glotopolítica, análisis del discurso y pedagogía de la lectura y la escritura. En 2009 obtuvo el premio extraordinario de doctorado de la Facultad de Filología de la Universidad de Santiago de Compostela (España); en 2012 obtuvo la mención de honor del Congreso Internacional de Americanistas; y, en 2015, el Georg Forster Research Award de la Fundación Alexander Von Humboldt (Alemania), el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Nacional de Cuyo y el Premio a la Excelencia Académica de la Universidad de Buenos Aires. En 2016 fue galardonada con el Diploma al Mérito de la fundación Konex en el área de Humanidades. Es autora de, entre otros libros, El discurso latinoamericanista de Hugo Chávez (Buenos Aires, 2009), Temas de glotopolítica. Integración regional sudamericana y panhispanismo (Buenos Aires, 2014) y Política lingüística y enseñanza de lenguas (Buenos Aires, 2015).




Próximos eventos