Inicio > Servicios > Recursos virtuales > Entre palabras > Mónica Ávila conversa con la escritora Claudia Aboaf

Mónica Ávila conversa con la escritora Claudia Aboaf


Charla ya emitida: 15 de octubre de 2021


Conversaremos con Claudia Aboaf, una de nuestras “escritoras del río”, referente de la novela distópica en nuestro país, comprometida con la lucha por la atención del medioambiente y los derechos de las mujeres.


Claudia Aboaf nació en Buenos Aires y vive en Tigre. Es docente de extensión en la UNA, donde da un seminario sobre Ciencia Ficción. Su abuelo, Ulises Petit de Murat, fue también su maestro. Curiosa investigadora en distintas áreas, es una astróloga prestigiosa que ha incursionado en la lectura de cartas natales paralelas, como en el caso de Borges y Xul Solar. Como escritora, es la autora de la trilogía integrada por las novelas Pichonas, (Notanpuán, 2014), El rey del agua (Alfaguara, 2016) y El ojo y la flor (Alfaguara, 2019)

Mónica Ávila es profesora en Letras (USAL). Tiene formación en pensamiento junguiano (Fundación Vínculo de Antropología Vincular). Se ha desempeñado en la docencia secundaria y universitaria. En esta última ha sido coordinadora del área de Competencias Comunicativas en el seminario de ingreso a la universidad, para las carreras de grado y tecnicaturas y coordinadora del Programa de Tutorías en Competencias de Lectura y Escritura (TUTACOMPLE), desde 2007 hasta 2020, Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional General Pacheco.
Es coordinadora de actividades literarias en la Subsecretaría de Cultura del Municipio de Tigre y de talleres de escritura y lectura.
Dicta el seminario anual “Literatura de identidad regional”, en la carrera de Guía de Turismo del Centro de Guías de Tigre y Delta.
Es autora de TEXTURAS: Encuadre, antología y proyección de un taller literario (en coautoría con la Prof. Isabel Zwanck), Ediciones Ocruxaves, Victoria, 2010; también elaboró el estudio preliminar para Aguafuertes del Delta, de Roberto Arlt, EUDEBA, 2016, entre otras publicaciones.

Más sobre: 'Entre palabras'