Inicio > Servicios > Recursos virtuales > Entre palabras > Mónica Ávila conversa con la escritora María Laura Pérez Gras.

Mónica Ávila conversa con la escritora María Laura Pérez Gras.


Día y horario: 5 de noviembre de 2021


Vamos a conversar con María Laura Pérez Gras sobre su novela El único refugio, una historia de impresionante actualidad donde se combinan la reflexión sobre los migrantes, la pregunta sobre la libertad y una escritura magistral.


María Laura Pérez Gras es Doctora en Letras e Investigadora del CONICET, la UBA y la USAL; profesora de Literatura Argentina y Metodología de la Investigación en la Universidad del Salvador, donde dirige proyectos de investigación sobre literatura argentina. Es autora del libro Relatos de cautiverio. El legado literario de tres cautivos de los indios en la Argentina del siglo XIX (2013), publicado en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, y de la edición crítica Cautiverio y prisión de Santiago Avendaño. Tomo I. El cautiverio de Santiago Avendaño entre los ranqueles. La edición crítico-genética de los manuscritos censurados de un excautivo argentino del siglo XIX (2018), Ediciones Universidad del Salvador. En colaboración con María Rosa Lojo ha coeditado Narración e identidad en carne viva (EUS, 2010) y Diario de viaje a Oriente (1850-1851) y otras crónicas del viaje oriental, de Lucio V. Mansilla (Corregidor, 2012). Escribe cuentos y poesía. El único refugio es su primera novela (Corregidor, 2019).

Mónica Ávila es profesora en Letras (USAL). Tiene formación en pensamiento junguiano (Fundación Vínculo de Antropología Vincular). Se ha desempeñado en la docencia secundaria y universitaria. En esta última ha sido coordinadora del área de Competencias Comunicativas en el seminario de ingreso a la universidad, para las carreras de grado y tecnicaturas y coordinadora del Programa de Tutorías en Competencias de Lectura y Escritura (TUTACOMPLE), desde 2007 hasta 2020, Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional General Pacheco.
Es coordinadora de actividades literarias en la Subsecretaría de Cultura del Municipio de Tigre y de talleres de escritura y lectura.
Dicta el seminario anual “Literatura de identidad regional”, en la carrera de Guía de Turismo del Centro de Guías de Tigre y Delta.
Es autora de TEXTURAS: Encuadre, antología y proyección de un taller literario (en coautoría con la Prof. Isabel Zwanck), Ediciones Ocruxaves, Victoria, 2010; también elaboró el estudio preliminar para Aguafuertes del Delta, de Roberto Arlt, EUDEBA, 2016, entre otras publicaciones.

Más sobre: 'Entre palabras'