Inicio > 12° Festival Internacional de Cine Político

12° Festival Internacional de Cine Político

El Festival Internacional de Cine Político se realizará del 24 al 31 de mayo de 2023, y propone reconocer y difundir las obras cinematográficas de temática política, entendiendo que cada historia, suceso, lucha, denuncia o logro son hechos políticos que nos atraviesan y se insertan en cada comunidad. “Democracia sin condicionamientos” es el lema de este año.

En esta edición participarán del festival 95 obras cinematográficas dedicadas a la vida política, ya sean de ficción, animación o documental, de 25 países diferentes. 

Los invitamos a visitar el Auditorio Leonardo Favio de la BCN (Alsina 1835, CABA), donde se proyectarán diversas películas relacionadas con la temática de este año.

Entrada libre y gratuita hasta agotar capacidad de la sala. 


Miércoles 24 de mayo

  18 h 

Golpe a golpe 
Dir. Diego Cumplido, Chile, 2022, ficción, 15', ATP

Chile, 1973. Augusto Pinochet orquesta un golpe de estado a Salvador Allende, dando comienzo a 17 años de dictadura militar. Este cortometraje satírico en formato de sitcom familiar imagina a la familia del dictador acechada por el fantasma del difunto expresidente.


Golem
Andrés Jiménez Quintero, Colombia, 2022, ficción, 14’, +16

En Colombia transcurren los días de Emilio, un joven de 16 años que ante la desazón y falta de oportunidades no tiene más opción que entrar en el grupo paramilitar de la zona.


Metamorfosis. Transformaciones de una autoridad electoral
Juan Manuel Ramírez García, México, 2022, documental, 30’, ATP

El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana es una de las primeras instituciones electorales en el país en las que se otorgó a un grupo de ciudadanos la organización de los procesos electorales, quitándole la responsabilidad al gobierno del estado.


  19.15 h 

Educación y nacionalismo
Hisayo Saika, Japón, 2022, documental, 78’

Aborda cómo el gobierno de Japón se involucra en la educación con una revisión constante de los libros de estudio que alumnos y alumnas deben leer.



Lunes 29 de mayo

  19.15 h 

¡Nos vemos, George!
Mark Moneda, Filipinas, 2021, ficción, 13’

Mientras Filipinas se recupera lentamente de la crisis sanitaria mundial, un grupo de trabajadores de un hospital conmemora la vida de un colega "caído" a través de un servicio necrológico virtual.


Cannabis medicinal
Emiliano Serra y Sara Silvia Kochen, Argentina, 2023, documental, 65’, ATP

Al consultorio de la neuróloga Silvia Kochen llegan pacientes que han recibido tratamiento con cannabis medicinal, por lo que emprende un viaje epistemológico para entender qué es el cannabis, recorriendo desde la eminencia científica hasta los cannabicultores pioneros en el sur argentino y al modelo uruguayo.


  18.45 h

Revelar(ser)
Creación colectiva de Andrea Rodríguez Arévalo, Laura Gutiérrez Rojas, María Paula Buitrago. Leguizamón, Valeria Moreno Ochoa, Venus Victoria Barrera, Colombia, 2022, documental, 11’

Las violencias que atraviesan el cuerpo e identidades de personas diversas son un impulso para transformar su entorno a través de las artes, en un país que trata de salir de la guerra.


Cafrune
Julián Giulianelli, Argentina, 2022, documental, 69’, ATP

En 1978, Cafrune, folclorista argentino, encontró su temprana muerte de manera trágica. Un gaucho que cantaba como vivía y una búsqueda para recorrer una vida casi mítica.



Martes 30 de mayo

  16h

La Tara
Amparo Aguilar, Argentina, 2022, documental, 74’, ATP

Los Hermanos Aguilar, descendientes del famoso y olvidado Cuarteto Aguilar, encuentran la banda sonora de la única película surrealista argentina Tararira: la bohemia de hoy (1936), que protagonizaron los integrantes de aquel cuarteto y que hoy es uno de los grandes mitos del cine argentino.


  17.30 h

La costa de los lanzados
Unai Aranzadi, España, 2023, documental, 60’, ATP

Los primeros europeos que exploraron los ríos del África negra fueron parias portugueses expulsados de la península ibérica. Más de quinientos años después, otros hombres, igualmente desesperados, realizan el mismo trayecto.


  18.45 h

El significado de Hitler
Petra Epperlein y Michael Tucker, Estados Unidos, 2020, documental, 87’, +13

Exploración de la personalidad de Hitler y la ideología nazi con el telón de fondo de la nueva ola del supremacismo blanco. Historiadores y escritores analizan cómo su figura y la iconografía que lo rodeaba se ha banalizado.



Miércoles 31 de mayo

  18 h

Las nubes también sueñan
Abril Gandhi, México, 2021, ficción, 14’

Obra escénica como mensaje ambientalista para las infancias que pone sobre la mesa un tema central, ético y actual sobre nuestra relación con la naturaleza y sus elementos, a través de la mirada de una niña.


Tránsito
Baqer Al-Rubaie, Irak, 2023, ficción, 16’

Yacoub trabaja en el departamento de estadística de un hospital y responde a las llamadas de las familias de víctimas que preguntan por las personas desaparecidas durante la guerra.


Pedro e Inácio
Caio Dornelas, Brasil, 2023, documental, 23’

Una pequeña comunidad de campesinos del interior de Brasil lucha por el derecho a la tierra, el trabajo, la justicia y la dignidad.


  19.15 h

10 de marzo
Roi Cagiao, España, 2022, documental, 80’, ATP

El 10 de marzo de 1972, la ciudad de Ferrol, España, se alza en masa contra la dictadura con trágicas consecuencias. La ciudad natal de Franco se convierte así en un símbolo de la lucha por la libertad.