Informamos que la clase 28 será la última clase del curso anual.
Nos reencontramos en 2023.
La BCN permanecerá cerrada al público durante el mes de enero y reabrirá sus salas el 1 de febrero en el horario habitual.
Informamos que la clase 28 será la última clase del curso anual.
Nos reencontramos en 2023.
Día y horario: Jueves 10 de noviembre de 21 a 22:45 h.
Modalidad: Se transmitirá por la web y el canal de YouTube de la BCN
En esta última clase del año retomaremos la propuesta de las Eras artísticas de Arthur Danto trabajada en el primer encuentro, exponiendo el significado del recorrido que realizamos. Plantearemos también cuáles temas compartiremos el año que viene de arte contemporáneo, y los que continúan después, sobre arte antiguo.
Compartimos a continuación el texto elaborado por la Profesora Anabella Sánchez como cierre del ciclo de clases 2022:
En su texto “Después del fin del arte”, Arthur Danto propone la existencia de tres eras artísticas. La primera es la Era de la Mímesis, donde el valor de la obra se basa en el parecido con el objeto de su inspiración. La segunda es la era de las Vanguardias; aquí la obra se independiza del objeto de representación, dada su ruptura con la imitación. La tercera es la que transitamos, la era Post-Histórica, que se caracteriza por el fin de las grandes narrativas.
Comenzamos 2022 en el siglo XVII, aún en plena Era de la Mímesis, y encontramos su crisis disparadora durante el siglo XIX, con la invención de la Fotografía y su posterior popularización. La imagen, liberada de la “esclavitud” de la Semejanza (ahora terreno de la fotografía), progresivamente se “des-europeizó”, haciéndose abstracta, para eventualmente convertirse en no-figurativa.
En la Era de las Vanguardias, el Dadaísmo llevó esta premisa a límites impensados, siendo finalmente comprendido en la década de 1960. Fue esta afinidad y comprensión sobre el vaciamiento de la obra artística, el inicio del fin de la Historia del arte –según Danto-. Nos proponemos terminar el año examinando la obra Dadá, y su propuesta del más absoluto desnudamiento de cualquier resto identificable. Dejaremos para 2023 la recuperación de las prendas descartadas y el devenir artístico hasta el nuevo vaciamiento de 1960.