Ciencia en escena


Charla online

Dictado por: Roxana Aramburú

Ya emitida: Jueves 26 de agosto de 2021


En esta charla se abordará la relación fecunda entre la escena y la ciencia. En los últimos tiempos, ha surgido un mayor interés por los sitios alternativos desde donde difundir esta particular cultura del conocimiento que es la ciencia, cuya relevancia e influencia en la sociedad resulta indiscutible. Este modo de acercar la ciencia al público experimenta vías innovadoras: al apartarse del ámbito académico, las propuestas requieren de la conjunción de formación científica y artística en simultáneo, o al menos de su compromiso interdisciplinario. Como bióloga, actriz y dramaturga, crucé en varias oportunidades la ciencia con el teatro y con el stand up.  Esta posibilidad nos permite abordar lúdicamente aspectos complejos o despertar interés en temas de importancia social, aportando a la democratización del conocimiento de manera atractiva. La actividad promueve la ciudadanía, formando personas críticas y comprometidas y fomenta, de este modo, la construcción de sociedades de conocimiento compartido.


Se entregarán certificados de participación

Roxana Aramburú nació en La Plata. Es Licenciada en Biología y Doctora en Ciencias Naturales por la Universidad Nacional de La Plata. Tiene un postítulo en la Diplomatura Universitaria Superior en Comunicación Pública de la Ciencia. Trabaja como docente e investigadora en la Facultad de Ciencias Naturales y su tema de investigación es la ecología de aves.
Es actriz y dramaturga y escribió varios textos teatrales vinculados a las ciencias naturales y la historia de la universidad: Últimamente vencidos; Un mister en Patagonia; Una idea para largo rato/La revolución de la evolución; Damiana, una niña aché (en coautoría con Patricia Suárez); Si vas a llorar, que sea de noche; Marichiweu; El manifiesto, entre otros. Publicó los libros Despojos/Teatro, identidad y memoria (Editorial EDULP) y La leche de la clemencia y otros monólogos por la identidad/ Le lait de la clémence et autres monologues pour l’identité (2019. Edición bilingüe. Editorial EDULP http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/84034).
Realizó presentaciones en congresos y publicaciones en revista científicas sobre la relación entre teatro y ciencia, moderó y formó parte de mesas redondas sobre ciencia y arte; el año próximo estará en la mesa redonda Parler de science au théâtre durante la Women Playwrights International Conference (WPIC Montréal, Canadá, junio 2022).  Es cofundadora del primer grupo en Latinoamérica de stand up científico (PopER) con presentaciones en Tecnópolis, Centro Cultural de la Ciencia, Centro Cultural Kirchner, y dictó talleres sobre la escena como vehículo del conocimiento y el humor en la popularización de la ciencia (UNLP, UNCHile, Divulgaciencia- México). 



Más sobre: 'Comunidades Educativas. Capacitaciones docentes'