Charla online
Dictado por: Adriana Speranza
Ya emitida: Jueves 22 de julio de 2021
Los grandes espacios urbanos manifiestan una fuerte heterogeneidad producto de los movimientos migratorios. Esta realidad no es ajena a la escuela: nuestras aulas muestran una población caracterizada por la diversidad cultural y lingüística.
Su reconocimiento nos ha llevado a considerar la importancia de analizar de qué manera transcurren las poblaciones migrantes en las instituciones educativas puesto que, en muchos casos, los estudiantes fracasan en su paso por la escuela y abandonan la educación formal. Entendemos que el reconocimiento de la composición cultural y lingüística de los grupos, así como la revisión de los fundamentos de la enseñanza de la lengua, resultan factores centrales para el desarrollo de estrategias pedagógicas tendientes a la inclusión.
Adriana Speranza obtuvo el Posdoctorado en el Programa de Posdoctorado en Ciencias Humanas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y el Doctorado en Lingüística por la misma Universidad. Es profesora titular de Lingüística en la Lic. en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Moreno y profesora adjunta a cargo de la cátedra de Lingüística en la Universidad Nacional de La Plata. Es Investigadora Adjunta de CONICET y de la CIC (Pcia. de Bs. As.). En la UNM coordina el Programa de Estudios Lingüísticos perteneciente al Centro de Estudios de Medios y Comunicación; es Directora Académica de la carrera de Especialización en Lectura y Escritura; coordina la Subsede UNM de la cátedra UNESCO. Desarrolla su tarea docente y de investigación en el campo de la lingüística y la sociolingüística, específicamente, su trabajo se orienta hacia la variación lingüística, el contacto de lenguas y las migraciones.