Comunidades Educativas. Capacitaciones docentes

Diversidad lingüística y educación


Taller virtual

Dictado por: Adriana Speranza

Modalidad: Se transmitirá por nuestra página web y el facebook Biblioteca del Congreso

Día y horario: Jueves 22 de julio, 16 h


Los grandes espacios urbanos manifiestan una fuerte heterogeneidad producto de los movimientos migratorios. Esta realidad no es ajena a la escuela: nuestras aulas muestran una población caracterizada por la diversidad cultural y lingüística.

Su reconocimiento nos ha llevado a considerar la importancia de analizar de qué manera transcurren las poblaciones migrantes en las instituciones educativas puesto que, en muchos casos, los estudiantes fracasan en su paso por la escuela y abandonan la educación formal. Entendemos que el reconocimiento de la composición cultural y lingüística de los grupos, así como la revisión de los fundamentos de la enseñanza de la lengua, resultan factores centrales para el desarrollo de estrategias pedagógicas tendientes a la inclusión. 


Adriana Speranza obtuvo el Posdoctorado en el Programa de Posdoctorado en Ciencias Humanas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y el Doctorado en Lingüística por la misma Universidad. Es profesora titular de Lingüística en la Lic. en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Moreno y profesora adjunta a cargo de la cátedra de Lingüística en la Universidad Nacional de La Plata. Es Investigadora Adjunta de CONICET y de la CIC (Pcia. de Bs. As.). En la UNM coordina el Programa de Estudios Lingüísticos perteneciente al Centro de Estudios de Medios y Comunicación; es Directora Académica de la carrera de Especialización en Lectura y Escritura; coordina la Subsede UNM de la cátedra UNESCO. Desarrolla su tarea docente y de investigación en el campo de la lingüística y la sociolingüística, específicamente, su trabajo se orienta hacia la variación lingüística, el contacto de lenguas y las migraciones.


Comunidades Educativas es un ciclo de charlas y talleres que tiene por objeto entablar un diálogo entre la comunidad científico académica y la comunidad educativa, con el fin de repensar la práctica docente desde distintas disciplinas y prácticas. Los ejes de trabajo son: educación ambiental; comunicación y periodismo; arte; filosofía; aprendizaje en base a proyectos; historia; el sentido de la escuela secundaria; vuelta a clases después de la pandemia.

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