Inicio > Comunidades Educativas. Capacitaciones docentes > La astronomía a través del humor y el juego

La astronomía a través del humor y el juego


Charla online

Dictado por: Juliana Saponara

Ya emitida: Jueves 19 de agosto de 2021


Cuando hablamos de Astronomía la mayoría de las personas piensan inmediatamente en el estudio del cosmos y le asocia, al astrónomo, un telescopio óptico como herramienta fundamental de trabajo. Sin embargo, esto no es así. Si los astrónomos “se quedaran solo con lo que ven”, se perderían de mucho, ya que la luz visible es una pequeña parte del espectro electromagnético. Es por eso, que se necesita utilizar otros instrumentos para obtener la información restante.
El objetivo de este taller es ampliar la visión preexistente acerca del trabajo de un astrónomo haciendo hincapié en el uso de antenas. Es decir, introducir a los y las participantes en el mundo de la radioastronomía.


Juliana Saponara es doctora en Astronomía (2019, FCAG-UNLP), licenciada en Astronomía (2004, FCAG-UNLP). Actualmente es becaria posdoctoral de CONICET. Su trabajo se centra en el estudio evolutivo de las galaxias mediante perfiles de hidrógeno neutro. Además, es docente en la Facultad de Ingeniería de la UNLP. Es miembro fundador del grupo de popularización de las ciencias con humor, conformado por científicos comediantes, “Poper, stand up científico” que está en actividad desde el 2015 y realizó numerosas presentaciones en centros culturales, teatros, universidades, museos y eventos científicos de Argentina y otros países de Latinoamérica.



Más sobre: 'Comunidades Educativas. Capacitaciones docentes'