Preguntar para aprender


Charla online

Dictado por: Ángela Menchón 

Ya emitida: jueves 3 de junio de 2021


El taller intentará reflexionar, desde aportes de la didáctica y la filosofía, acerca del potencial pedagógico de las preguntas en el aula; tanto de las que formulan los/las docentes para fomentar aprendizajes, como las de que niños, niñas y adolescentes traen a la escuela desde su mirada asombrada y problematizadora del mundo y de sus experiencias cotidianas. ¿Cómo hacer de la pregunta, en tanto ejercicio de la curiosidad y del deseo de saber, un puente que conecte el acto de enseñar con el de aprender? ¿Qué potencial pedagógico, didáctico, epistémico y político tienen las preguntas cuando se formulan en las aulas?


Ángela Menchón es Profesora de Enseñanza Media y Superior en Filosofía (UBA) y Especialista en Políticas Educativas (UTDT). Su relación con la filosofía y con la enseñanza se potenció y resignificó durante los años en que trabajó en escuelas y filosofó con niños y niñas de nivel inicial y primario. Desde el año 2007 forma parte del Colectivo Filosofarconchicxs con quienes vienen pensando la potencia del pensar filosófico en las prácticas educativas, en la configuración de otras escuelas y otros mundos posibles. Actualmente da clases de Filosofía en nivel superior universitario y profesorados, en instituciones públicas y privadas. Editora en el proyecto editorial Seisdedos, creado en 2016.




Más sobre: 'Comunidades Educativas. Capacitaciones docentes'