Inicio > Comunidades Educativas. Capacitaciones docentes > Repensar los procesos de evaluación en la escuela

Repensar los procesos de evaluación en la escuela


Charla online

Dictado por: Javier Freixas

Ya emitida: Jueves 29 de julio de 2021


En el taller consideraremos la difícil tensión en los procesos de enseñanza entre la exigencia de que alumnas y alumnos aprendan a pensar y a expresarse como se supone corresponde y el reconocimiento de la singularidad de sus pensares que no cesan de moverse y emergen de manera inesperada. Revisaremos de qué modos solemos reconocer en sus pensares solo aquello que nos interesa en función de criterios de evaluación e intervención didáctica, desestimando el camino que los llevó a emerger.
El taller es una invitación a que pensemos modos de desarmar los procesos controladores, omnipresentes y cada vez más complejos de evaluación en la escuela, con el fin de alentar acciones de bienvenida y cuidado de lo nuevo y singular que pueda acontecer.


Javier Freixas es profesor de Filosofía, egresado de la UBA, y miembro del Programa para el Mejoramiento de la Enseñanza de la Filosofía (UBACyT). Se ha dedicado plenamente a la docencia desde 1992, actualmente enseña en la carrera de Filosofía (UBA), en el Colegio Nacional de Buenos Aires y en la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini. Fue director de un proyecto de filosofía con niñas y niños, ha estado a cargo de talleres de filosofía en el nivel inicial y primario, fue capacitador docente en la Provincia de Buenos Aires y ha coordinado talleres para docentes en diversas instituciones y provincias. Desde hace años viene ensayando reflexiones sobre la infancia, la escuela y la enseñanza de la filosofía, publicándolas en numerosos artículos. Ha reescrito parte de estos en un libro que se halla en prensa (Darnos la mano. Andanzas entre acciones escolares (mal) queridas. Buenos Aires, Seisdedos editorial).



Comunidades Educativas es un ciclo de charlas y talleres que tiene por objeto entablar un diálogo entre la comunidad científico académica y la comunidad educativa, con el fin de repensar la práctica docente desde distintas disciplinas y prácticas. Los ejes de trabajo son: educación ambiental; comunicación y periodismo; arte; filosofía; aprendizaje en base a proyectos; historia; el sentido de la escuela secundaria; vuelta a clases después de la pandemia.





Más sobre: 'Comunidades Educativas. Capacitaciones docentes'