Datos y relatos


Transmitido el miércoles 11 de agosto de 2021


Mateo Niro dialoga con Walter Sosa Escudero

 

La relación entre los números y la literatura es persistente (desde la novela policial hasta la métrica poética). Walter Sosa Escudero, especialista en estadística y econometría, enfocado en aquel vínculo escribió el libro Borges, big data y yo; como una manera, según sus propias palabras, de aproximarse a la estadística a través del autor argentino, o de acercarse a Borges a través de esta ciencia. 


Walter Sosa Escudero es economista (UBA) y doctor por la Universidad de Illinois, especializado en estadística y econometría teórica aplicada al análisis de datos sociales. Es profesor de la Universidad de San Andrés y director de su departamento de economía. Es investigador principal del CONICET y miembro titular de la Academia Nacional de Ciencias Económicas. Es autor de los libros Qué es (y qué no es) la estadística, Big Data y Borges, Big Data y yo.

Mateo Niro es Licenciado en Letras por la UBA. Docente en la misma universidad y en el Instituto Superior del Profesorado “Dr. Joaquín V. González”. Dicta seminarios sobre narratología y sociología del lenguaje en universidades nacionales. Se dedica a la investigación y a la producción científica en el campo de la lingüística denominado “glotopolítica”. Publicó numerosos artículos en revistas y libros sobre su especialidad y de comunicación científica. Desarrolla tareas de vinculación entre el sistema científico, las políticas públicas y la comunidad en el Consejo Económico y Social y la Biblioteca del Congreso de la Nación.

Más sobre: 'Conversatorio sobre Literatura y Ciencia en la Biblioteca'