Experimentación


Transmitido el 1 de septiembre de 2021


Mateo Niro conversa con Marisa Rubio


Los modos de acceso al conocimiento –sea el que sea– se dan a partir de múltiples trayectos. Uno de ellos es el de la experiencia. En este diálogo abordaremos interrogantes y respuestas sobre los modos de construcción de esa experiencia, a partir de la obra singular de Marisa Rubio, que hizo del experimento una forma de arte y de ciencia. 


Marisa Rubio estudió en la Escuela de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón y composición en el Conservatorio de Música C. L. Buchardo. Recibió diversos premios y apoyos por sus iniciativas artísticas.  Entre sus exhibiciones individuales se destacan “La mujer de negocios que se lamentaba de no vivir en el campo”, "El bar de la rosa perdida", “Souvenir”, “Charla” e “Investigación/Infraestructura”.
Sus proyectos giran en torno a experimentaciones e investigaciones sobre la vida cotidiana de determinados grupos de personas, sobre el funcionamiento de algunos circuitos sociales y los procesos y elaboraciones de diferentes dispositivos por medio de los cuales se infiltran en las estructuras que los sostienen. Sus trabajos incluyen intervenciones urbanas, performances, videos, instalaciones, textos, registros, entre otros.

Mateo Niro es Licenciado en Letras por la UBA. Docente en la misma universidad y en el Instituto Superior del Profesorado “Dr. Joaquín V. González”. Dicta seminarios sobre narratología y sociología del lenguaje en universidades nacionales. Se dedica a la investigación y a la producción científica en el campo de la lingüística denominado “glotopolítica”. Publicó numerosos artículos en revistas y libros sobre su especialidad y de comunicación científica. Desarrolla tareas de vinculación entre el sistema científico, las políticas públicas y la comunidad en el Consejo Económico y Social y la Biblioteca del Congreso de la Nación.

Más sobre: 'Conversatorio sobre Literatura y Ciencia en la Biblioteca'