Trabajo, Estado, peronización/desperonización
Inicio: Lunes 26 de agosto, 18 h
Días y horarios: Lunes, 18 a 20 h
Duración: 4 clases. Finaliza el lunes 16 de septiembre
Dictado por: Lic. Florencia González
Modalidad: Presencial. Espacio Cultural BCN (Alsina 1835, CABA)
Destinado a: Público general adulto
Inscripción: A partir del 29 de julio, 10 h a través de la página web
Actividad gratuita
A partir del libro Fantasmal, inventario crítico del cine argentino de 1897 a la actualidad, seguiremos el pulso de la historia argentina y el rol y omisión del Estado.
Este curso se propone como una segunda parte del curso “Comienzos del cine argentino”, que se focalizó en los inicios de nuestro cine hasta la época dorada de la década del 30. En esta ocasión, nos centraremos en los años 40 hasta los 60.
El objetivo es analizar, a través de fragmentos de películas, los cambios de época y las representaciones sobre el trabajo y los trabajadores que se producen entre los gobiernos peronistas y el golpe de 1955 (la promulgación de nuevas leyes vinculadas al cine y los nuevos exponentes).
En esta etapa observaremos la intención de desperonizar al cine, la vanguardia y el surgimiento de lo que se conoce como el “Nuevo cine argentino”.
Clase 1:
Los años 40, años dorados. Problemas de importación del celuloide. Peronismo. Documentales, Sucesos argentinos y docudrama.
Clase 2:
Representaciones del trabajo y los trabajadores y trabajadoras en las ficciones. Personajes e historias.
Clase 3:
Golpe y demonización de la etapa peronista. Aviones, jefes y muros.
Clase 4:
Nuevas tendencias en el cine en los años 60. Vanguardia, censura y politización.