Miércoles 14 septiembre, de 17 a 20 h
Auditorio Leonardo Favio. Espacio Cultural BCN. Alsina 1835, CABA
La Biblioteca del Congreso presenta una jornada de concierto y actividades junto con el Coro Qom Chelaalapí y el Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla.
17 h - Charla Las músicas y los sonidos de la naturaleza
Las músicas como rituales cotidianos. La importancia de los y las abuelas en la cultura Qom.
Profesora: Rosario Haddad, destacada investigadora de la carrera de Etnomusicología.
18 h - Proyección audiovisual sobre la música antropológica adaptada a los nuevos ritmos
18.30 h - Apertura a cargo del Coro de la BCN
Dirección: Pablo Zartmann
19 h - Coro Qom Chelaalapí
Cantos y músicas tradicionales del pueblo Qom. Dirección: Claudio Diego Largo
El Coro Qom Chelaalapí surge en 1962 en el barrio Toba, en las afueras de la ciudad de Resistencia, Chaco, y se convirtió en el primer coro indígena fundado en Latinoamérica. Su nombre significa “Bandada de Zorzales”. Su inicio se remonta a cuando los jóvenes se reunían en las calles del barrio para recibir a sus padres que volvían de trabajar por la tarde, y cantaban las canciones de su pueblo.
Fue reconocido y declarado oficialmente como Embajador Cultural del pueblo Qom; Coro Oficial de la Provincia del Chaco; Patrimonio Cultural y Símbolo de la Cultura Chaqueña por el Poder Ejecutivo; Patrimonio Cultural Viviente del Chaco (propuesto por la UNESCO-2006); Patrimonio Cultural Viviente (Cámara de Diputados del Chaco); y Declaración de Interés Cultural (Senado de la Nación Argentina, abril 2008).
Los primeros ensayos de la agrupación, impulsada por Inés García de Márquez en 1963, fueron a capela y con el correr del tiempo se incorporaron las sonajas de mate, el N’viké (violín de lata), el palo de lluvia, el bombo y finalmente las pezuñas de cabra.
En sus 60 años de trayectoria, el Coro Qom Chelaalapí recorrió numerosos escenarios provinciales, nacionales e internacionales, y en más de uno de ellos compartieron sus saberes a través de talleres y actividades. El coro fue realizando diversas experimentaciones musicales, como la fusión con artistas latinoamericanos e internacionales.
En 2018 comenzó una nueva etapa dentro de coro con el proyecto Coro Chelaalapí Remixes. En compañía del artista sonoro, productor y DJ Matías Zundel, bajo su nombre artístico “Lagartijeando” llevan 3 discos realizados y una gira internacional que los llevó por Asunción, Madrid y Berlín, entre otras capitales.
En 2019 abrió y cerró el año con el Chelaalapi Fest, cuya primera edición se concretó en Resistencia y la segunda en el Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires. Se presentó también en el Festival Ancestral y Contemporáneo, en el Festival Nómade Solar, en el Festival Bandera de Rosario, y en el Club Belle Époque de Córdoba.
En 2020, el elenco fue invitado a participar en el Tribal Gathering, evento que se lleva adelante en Panamá y que reunió a más de 60 tribus de todo el mundo con la finalidad de intercambiar experiencias, realizar charlas y shows musicales. “Las y los integrantes del Coro son nuestros embajadores, gracias a sus expresiones artísticas dan a conocer su legado ancestral en cada presentación en Argentina y el mundo. Son parte constitutiva de la rica, diversa e intercultural identidad chaqueña”, agregó la presidenta de Cultura.