Inicio > Discurso y política

Discurso y política

Se realizó un nuevo encuentro de investigadores e investigadoras del Programa de Becas de Estancia de la Biblioteca del Congreso. Las críticas al marxismo, el abordaje a la pobreza desde publicaciones liberales y la antipolítica en los diarios nacionales fueron los temas en los que se centraron las exposciones. 


El 13 de septiembre de 2023, en la sala pública de la Biblioteca del Congreso de la Nación, se realizó el coloquio de investigación donde expusieron Mariana Cané Pastorutti, Ramiro Parodi y Lucas Reydo. En el mismo se abordaron distintos posicionamientos discursivos a partir del análisis de publicaciones políticas periódicas. 

La primera exposión estuvo a cargo de Ramiro Parodi, del Instituto “Gino Germani” de la Universidad de Buenos Aires, quien presentó el proyecto de investigación “Las críticas al marxismo en el marco de la cuestión democrática: el caso de Punto de Vista (1983-1989)”. Parodi dio cuenta de sus indagaciones realizadas durante la estancia en las revistas Punto de vista, Crisis y El porteño. A partir de eso focalizó sobre algunos casos que permiten esgrimir el modo en el que aparece el tema del marxismo durante la postdictadura: la noción de un marxismo que puede existir a costa de no ser leído en términos ortodoxos; la falta de permeabilidad del marxismo a otros desarrollos teóricos; el eurocentrismo de Marx y la importación acrítica del marxismo en Latinoamérica; y el análisis de la noción de utopía en relación con el marxismo.

La segunda presentación estuvo a cargo de Mariana Cané Pastorutti, del IDAES de la Universidad de San Martín, quien presentó el proyecto “Modulaciones de la antipolítica: inevitabilidad y alteridad en los discursos políticos de la coyuntura crítica de la Argentina de 1991”. Allí hizo referencia a la cuestión de que los discursos de antipolítica han atravesado los 40 años de democracia y especificó los objetivos de su investigación: dar cuenta de las modulaciones de la antipolítica en la voz de los políticos en un período determinado de coyuntura crítica (la instauración de la convertibilidad en los años 90). En cuanto a los materiales relevados, comentó su trabajo con los diarios La Nación, Clarín, Página 12 y la selección de un corpus específico (piezas discursivas sobre crisis, políticas y tiempo). 

La tercera exposición le correspondió a Lucas Reydo, quien abordó el proyecto “Discurso sobre la pobreza en la revista Ideas sobre la Libertad (1958-1989)”. Expuso para esto algunas consideraciones en torno a las consecuencias del dogmatismo del mercado en una sociedad democrática. Asimismo, compartió la experiencia del análisis automatizado de datos como un modo de abordar las publicaciones. 

Para finalizar el encuentro, se abrió un espacio para comentarios que giraron en torno a la noción de postdictadura como categoría para pensar la situación argentina, a la temporalidad extensa de la idea de crisis y de antipolítica y a la idea de “retirada” del marxismo, entre otras consideraciones.