Inicio > El Dante, siete siglos después > El Infierno de Dante

El Infierno de Dante


Charla online

Dictado por: Alejandro Crotto y Andrés Kusminsky

Transmitidas: Martes 24 de agosto y martes 7 de septiembre de 2021


Las reuniones están destinadas a todo aquel que se interese por la Divina Comedia y por Dante, tanto para los quieran acercarse por primera vez al poema, como también para los que ya lo han recorrido y busquen nuevas líneas de lectura.


La Divina Comedia, ese viaje por los mundos ultraterrenos que Dante Alighieri escribió hace más de 700 años, sigue siendo un poema inquietante y contemporáneo. La propuesta de estos dos encuentros es centrarnos en dos temas muy relacionados entre sí. A poco de emprender el viaje, Dante —que es además de autor, el héroe del poema— recibe un guía, el poeta latino Virgilio. En nuestro primer encuentro nos detendremos en esta importante subtrama de todo el poema: la relación de Dante y Virgilio, que es también la relación entre Dante y el mundo clásico. En el segundo encuentro nos detendremos en Infierno XXVI, el encuentro de Dante con Ulises, que para Dante constituye una especie de contrafigura, de espejo negativo que pone en primer plano todas las paradojas del universo clásico y de la cultura humanista en ciernes.


Alejandro Crotto (1978) Es licenciado en letras y publicó los libros de poesía Abejas (2009), Chesterton (2013), Once Personas (2015) y Francisco, un monólogo dramático (2017). En 2020 la editorial Auidsea publicó su versión del Infierno. Dirige la revista Hablar de Poesía.

Andrés Kusminsky (1989) Es licenciado en letras. Se dedica a la docencia y la traducción. Es editor en la revista Hablar de Poesía.

1er encuentro


2do encuentro




Más sobre: 'El Dante, siete siglos después '