Inicio > Encuentros con Escritores y Narradores > Shakespeare y el Quijote sean unidos

Shakespeare y el Quijote sean unidos


Narración: Juana La Rosa 

Dirección: Gustavo Manzanal 


Esta obra se presentó en el Auditorio Leonardo Fabio de la Biblioteca del Congreso de la Nación el 9 de junio de 2017.  El video completo se puede encontrar en nuestro canal de Youtube https://bcn.gob.ar/recuerdos/shakespeare-y-el-quijote-sean-unidos-1

"En estos momentos en los pareciera que vivimos dentro de una película de ciencia ficción, me hace bien sumergirme en el recuerdo de los espacios amigos como el de la Biblioteca del Congreso de la Nación, en el que narré y uní dos textos estrenados en 2016. Uno de ellos en el cierre del Congreso de Lectura en la Feria del Libro, en un homenaje a Cervantes; el otro, en el Festival Shakespeare organizado por el Complejo Teatral de Buenos Aires, en homenaje al dramaturgo, adaptando una de sus obras.

Por último, quiero contarles que adaptar partes del Quijote fue una experiencia maravillosa en la que me acompañó Gustavo Manzanal en la adaptación y dirección. Durante el verano comencé a elegir las partes que deseaba contar. El placer de su lectura fue tan grande que el personaje me ayudaba a sostener penas, a elevar mi autoestima, me acompañaba, me enseñaba tanto que se convirtió en alguien familiar. Leer, releer hasta encontrar el alma, el humor, el deseo, el sueño, la vida de ese caballero andante para contarla en solo 18 minutos. Despedirme de él fue de gran tristeza. Volver a narrarlo en la Biblioteca fue como sanar las heridas de la pérdida de alguien muy querido al traerlo a la memoria.

De Shakespeare elegí Trabajos de amor perdidos entre las obras que me ofrecieron desde la organización del Complejo Teatral de Buenos Aires. ¡Narrar en media hora una obra de Shakespeare fue todo un desafío! También, por suerte, me acompañó Gustavo Manzanal.

Para mí y para Gustavo Manzanal, director del espectáculo, es una gran alegría compartir con ustedes este recuerdo."

Juana La Rosa
7 de abril de 2020


Juana La Rosa es una de las principales referentes de la narración oral en el país. Recibió el Premio Pregonero al Narrador Oral 1997 por su trayectoria. Integrante y fundadora de la Comisión Organizadora de los Encuentros Internacionales de Narración Oral: Cuenteros y Cuentacuentos, de lo espontáneo a lo profesional; es socia fundadora y exvicepresidenta de A.L.I.J.A. (Asociación de Literatura Infantil y Juvenil en Argentina). Docente de literatura en el Instituto Vocacional de Arte “Manuel José de Labardén”. Coordina diversos talleres de formación de narradores orales, ha realizado numerosos espectáculos e impartió conferencias en Congresos de Literatura Infantil y Festivales de Narración Oral en México, Cuba, Chile, Colombia y España.


Más sobre: 'Encuentros con Escritores y Narradores'