Inicio > Más sobre la BCN > El compromiso socioambiental de la Biblioteca del Congreso de la Nación Argentina

El compromiso socioambiental de la Biblioteca del Congreso de la Nación Argentina


Durante los últimos años la Biblioteca del Congreso de la Nación ha implementado diversas acciones orientadas a mejorar la eficiencia energética, reducir el impacto ambiental y bajar los costos operativos.

Asimismo, promueve el desarrollo de iniciativas locales, regionales y mundiales en materia de bibliotecas verdes, alentando a diversas bibliotecas a presentar sus actividades verdes de manera proactiva ante el público internacional.

Las labores cotidianas de la BCN se encuentran enmarcadas en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 aprobada por Naciones Unidas y se ha dado a la tarea de incorporar indicadores para el cumplimiento de dichos logros en su Sistema de Gestión de la Calidad que opera bajo la normativa IRAM-ISO 9001:2015. 

Por todas estas acciones, este año la BCN fue preseleccionada entre las mejores bibliotecas del mundo para recibir el Premio IFLA a las Bibliotecas Verdes 2022. En su séptima edición, el premio —patrocinado por De Gruyter Publishing— se entrega a las bibliotecas y proyectos que mejor comuniquen su compromiso con un ambiente sustentable.

¿Por qué somos Biblioteca Verde? 


 Consumo responsable del papel a través de la despapelización de tareas administrativas

La Biblioteca del Congreso decidió mantener y reimpulsar la despapelización en las tareas administrativas y consumo responsable de papel. Para ello se decidió la mejora de los sistemas digitales de Intranet para la circulación de documentación interna y de todo lo concerniente a trámites y administración de personal.


  Consumo responsable de energía

Uno de los principales ejes del enfoque medioambiental de la BCN ha sido lograr un edificio sostenible en consonancia con las leyes 26.190 y 27.191 sobre “Régimen de Fomento Nacional para el uso de Fuentes Renovables de Energía”.

En este sentido se procedió a la instalación de un sistema de paneles fotovoltaicos en el edificio de Adolfo Alsina 1835/31 (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), conectado a la red eléctrica interna, con el objetivo de mejorar la eficiencia energética, bajar los costos operativos de la institución, reducir el impacto ambiental y concientizar a usuarios y empleados sobre el uso de energías renovables. 

El sistema de paneles puede ser monitoreado públicamente y ofrece información en tiempo real sobre la ubicación geográfica, la luz solar, temperatura, y energía producida. 

Es preciso destacar que durante la cuarentena impuesta a raíz de la pandemia de COVID-19, los paneles fotovoltaicos de la BCN produjeron el 100% de la energía utilizada en el edificio. 

Se ha desarrollando un programa de Ampliación del sistema actual fotovoltaico GRID TIE y un sistema híbrido con batería acoplado al mismo, cuyo objetivo es la ampliación del sistema de generación de energía fotovoltaica existente sobre el techo de las instalaciones de la BCN, sumando a éste un sistema de almacenamiento de energía compuesto por baterías, homologado y comunicado con los inversores fotovoltaicos, para que en el caso de falta de suministro el eléctrico, se pueda usar esta energía para alimentar los consumos prioritarios del edificio. 

En sus primeros meses de aplicación se ha constatado que este sistema es capaz de abastecer entre un 15-20% de la energía necesaria para el funcionamiento de los edificios. 


  Certificación LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Ambientales)

La sigla LEED™ significa "Leadership in Energy and Environmental Design" (Liderazgo en Diseño Energético y Ambiental). La certificación LEED™ distingue edificios en operación y mantenimiento que demuestran un compromiso con la sustentabilidad al cumplir los más altos estándares de desempeño en eficiencia energética y bajo impacto al medio ambiente.

En este momento la Biblioteca del Congreso de la Nación se encuentra en un proceso de lograr una certificación Silver, mediante la presentación de información sobre las distintas etapas de operación y mantenimiento de los trabajos ya realizados en el edificio.


  Tratamiento de residuos y procesamiento de desechos químicos procedentes de las tareas de microfilmación

Desde el año 2017 comenzamos a implementar el Programa “Seamos Ejemplos” impulsado desde el Ministerio de Ambiente y Espacio Público del GCBA, cumpliendo con la ley N° 1854. Se instalaron contenedores divididos según el material a desechar (papel y cartón, reciclables, basura) y se capacitó al personal de maestranza a cargo de esta tarea.

En junio de 2018 y luego de una visita de seguimiento se nos informó que estamos aptos para ingresar al programa G.I.R.O. (Gestión Integral de Residuos de Oficinas), cuya finalidad es promover la reducción, reutilización y reciclaje de residuos en ámbitos de oficinas públicas y privadas.

Una vez obtenido el sello de este último, la BCN ya estaría en condiciones de integrar el programa “C.R.E.A.S” (Certificación de Sustentabilidad para oficinas, reparticiones y edificios públicos y privados). Con esta certificación las oficinas podrán transformarse en espacios sustentables y eficientes que apunten a prevenir la contaminación.

Asimismo, y en relación a las metas del ODS 17, la BCN se unió en el año 2004 al Programa de reciclado y medioambiente de la Fundación Garrahan, colaborando y compartiendo los objetivos establecidos en el mismo, y así ayudar a obtener recursos económicos para el Hospital Garrahan, fomentar hábitos para la defensa permanente del medioambiente y establecer alianzas estratégicas con diferentes instituciones y organismos para desarrollar iniciativas mancomunadas. 


 Colocación de tanques para almacenamiento de agua de lluvia para su reutilización en tareas de limpieza

Este proyecto se llevó adelante en el marco de la Ley 449/2000 del Código de Planeamiento de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Cuenta con dos propósitos: 

  1. Resolver los problemas de anegamiento de la zona a raíz de las lluvias torrenciales, permitiendo evacuar en momentos de menores precipitaciones toda el agua acumulada.
  2. Lograr la conservación de los recursos mediante el aprovechamiento del agua 


  Recolección y disposición de aparatos electrónicos y eléctricos (RAEE)

Esta iniciativa es compartida con todo el Poder Legislativo Nacional con el fin de contribuir a la separación de los residuos peligrosos de manera eficiente y homologada. 

El alcance de la campaña consiste en desafectar 2 Tn bimensuales hasta un total de 24 Tn. 




Más sobre: 'Más sobre la BCN'