Inicio > La Biblioteca > Historia

Historia

  • 1856

    El Poder Legislativo reunido en Paraná, Entre Ríos, capital provisional de la Confederación Argentina, propone crear una biblioteca para ambas Cámaras: en la sesión del 16 de septiembre, el Diputado Nacional Lucas González expone los fundamentos y se logra un presupuesto acorde con la función institucional.

  • 1859

    Por Ley N° 212, el 23 de agosto se funda la Biblioteca del Congreso y se destinan dos mil pesos para la compra de 620 volúmenes pertenecientes al Mariscal Andrés de Santa Cruz, ex presidente de la Confederación Peruano-Boliviana.

  • 1906

    Durante la presidencia de José Figueroa Alcorta se inaugura el Palacio del Congreso de la Nación y se le adjudica a la Biblioteca un espacio exclusivo en el mismo.

  • 1917

    Se crea la primera estructura orgánica de la Biblioteca, designándose una Comisión Administradora Bicameral y el 18 de octubre se inaugura la primera Sala Pública de Lectura en el Palacio del Congreso.

  • 1918

    Se edita el primer número del Boletín de la Biblioteca del Congreso.

  • 1923

    Se establece la autarquía de la BCN bajo la conducción de la Comisión Administradora Bicameral.

  • 1933

    A partir de la promulgación de la Ley N° 11.723 de Depósito Legal, la Biblioteca recibe un ejemplar de cada obra editada en el país.

  • 1948

    La Biblioteca es elegida por la Organización de las Naciones Unidas como depositaria de sus publicaciones.

  • 1974

    Se inaugura la nueva Sala Pública de Lectura en el edificio de Alsina 1835.

  • 1986

    La BCN es elegida como Centro de Referencia de las Comunidades Europeas.

  • 1987

    Se inicia la informatización de la Biblioteca con el material bibliográfico legislativo.

  • 1994

    Se incorpora el patrimonio bibliográfico y el edificio de la biblioteca de la Caja Nacional de Ahorro y Seguros donde comienza a funcionar la Sala Infanto Juvenil “Juan Félix Cafferata”.

    La BCN brinda asesoramiento bibliográfico a la Convención Nacional Constituyente (Santa Fe-Paraná) para la redacción de la reforma constitucional.

  • 1995

    La BCN, invitada por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, se incorpora a la Red GLIN (Red Global de Información Jurídica) como miembro fundador.

  • 1996

    La BCN colabora en la Convención Constituyente de la ciudad de Buenos Aires.

  • 1998

    Se inaugura la Sala Multimedia de la Sala Pública de Lectura.

  • 2001

    La BCN recibe el premio “Access to Learning” otorgado por la Fundación Bill & Melinda Gates por el amplio horario de atención al público, la gratuidad de sus servicios y el libre acceso a Internet.

  • 2002

    Se crea el Bibliomóvil (Biblioteca Móvil Multimodal) con el objetivo de incentivar la lectura y el intercambio cultural entre las provincias argentinas y el Congreso de la Nación.

  • 2003

    - Se inauguran nuevas salas de lectura en el edificio de la ex Caja Nacional de Ahorro y Seguro.

    La BCN es elegida por la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias (IFLA) como sede para la reunión de Bibliotecas Parlamentarias.

  • 2004

    Se incorpora el catálogo en línea al sitio web de la BCN.

    La Biblioteca del Congreso de Estados Unidos otorga a la BCN el premio internacional “2004 GLIN Model Station Award”, por el cumplimiento de los requisitos de calidad y confiabilidad de la información brindada.

  • 2006

    Se firma el acta de adhesión a la REFBIPAR (Red Federal de Bibliotecas Parlamentarias) entre la BCN y trece provincias argentinas. Su objetivo consiste en la sistematización de la información parlamentaria, un formato común de intercambio y acceso en forma libre y gratuita.

  • 2007

    La Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina otorga a la BCN el premio ABGRA “Bibliotecas Argentinas”, en reconocimiento a las actividades desarrolladas por el Programa Nacional de Recuperación de Documentos Históricos.

  • 2009

    Se inicia el proceso de certificación de la calidad de sus servicios por la norma IRAM-ISO 9001: 2008.

    La Global Legal Information Network otorga a la BCN el Premio “Exemplary Performance” por el trabajo de la Estación GLIN Argentina. Este premio es otorgado nuevamente en 2010 y 2011.

  • 2011

    La BCN organiza, junto con el Comité de Libre Acceso a la Información y la Libertad de Expresión de la IFLA, el Taller “Transparencia y Buen Gobierno” en el marco del Día del Acceso a la Información, en el que participan bibliotecarios de todo el país.

    Se suscribe un convenio con la Secretaría del Mercado Común del Sur, a fin de crear el Centro de Referencia y Consulta relativo al proceso de integración del MERCOSUR.

  • 2012

    Se inaugura un nuevo edificio en la calle Alsina 1835, que alberga un área de microfilmación y digitalización, una editorial, oficinas administrativas y un moderno Espacio Cultural en el que se realizan exposiciones de arte, ciclos de cine, teatro, música, talleres, conferencias y encuentros de lectura y narración, entre otras actividades.

  • 2013

    Se inaugura la BCN Radio, que transmite a través de Internet.

    Se amplían y modernizan los Talleres Gráficos de la Dirección de Servicios Complementarios, donde se imprime todo el material editado por la BCN.

    Se inauguran las salas “María Elena Walsh” y “Elsa Bornemann” en la Sala Pública de Lectura, equipadas con material bibliográfico y elementos tecnológicos adecuados a las necesidades de niños y adolescentes.

    Se inicia la aplicación del Plan Institucional de Modernización Informática y Tecnológica.

    En el marco del 79° Congreso y Asamblea General de la IFLA realizada en Singapur, las Bibliotecas Parlamentarias de Chile y Argentina suscriben un Convenio de Cooperación con el propósito de intercambiar conocimientos y experiencias institucionales.

    Se actualiza la Dirección de Servicios Legislativos con el fin de agilizar y ampliar la información destinada a la acción parlamentaria.

    Se digitalizan los textos del Debate Parlamentario correspondiente a la Ley de Defensa de la Democracia (Ley N° 23.077) y los mensajes pronunciados por el Presidente de la Nación Raúl Alfonsín.

    Se remodelan los Talleres de Encuadernación e Impresión de acuerdo a las normativas IRAM-ISO.

  • 2014

    Se crea el Programa pedagógico “La escuela viene” orientado a fomentar el hábito de la lectura en niños, niñas y adolescentes del sistema educativo formal y no formal.

    En el marco de la 40° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, la BCN participa de la 46° Reunión de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina.

    En su calidad de miembro activo de la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA), la BCN participa de la reunión del Comité Permanente de la Sección América Latina y el Caribe realizada en Lyon, Francia.

    En el marco de la 80° Conferencia y Asamblea General de IFLA, realizada en Lyon, Francia, la BCN es elegida sede de la Reunión de IFLA LAC. El evento es coordinado por la BCN y el Comité Permanente de IFLA LAC. Asimismo, con el objeto de facilitar el acceso a los protocolos emitidos durante las reuniones generales, se firma un convenio entre IFLA y la BCN para realizar la traducción de los documentos al idioma español.

    Se inaugura la nueva sede de la Hemeroteca, equipada con lectoras de microfilm y material digitalizado puesto al servicio de los usuarios.

    La BCN firma un convenio de cooperación recíproca con el Consejo Federal de Inversiones (CFI) por el cual ambas instituciones se comprometen a establecer relaciones de carácter académico, tecnológico e intercambio de servicios, como así también el desarrollo de contenidos para el Proyecto GENOMA.

    El Espacio Cultural de la BCN participa por primera vez en la Noche de los Museos. Los asistentes recorrieron la Muestra “Los prohibidos”, la Hemeroteca, el Bibliomóvil y participaron de las diversas actividades culturales organizadas especialmente para este evento.

    Se renueva el sitio web de la BCN, permitiendo a los usuarios acceder de manera rápida y eficiente a las colecciones y conocer los servicios y las actividades programadas.

  • 2015

    La BCN ingresa al grupo Internacional de Bibliotecas Parlamentarias y Públicas certificadas con la Norma IRAM-ISO 9001:2015. Se implementa un Sistema de Gestión de Calidad basado en un enfoque por procesos.

    En el marco de Programa Nacional de Recuperación de Documentos Históricos, cuyo principal objetivo es la conservación y preservación de documentos históricos, se microfilmaron y digitalizaron materiales bibliográficos y documentos de instituciones públicas y privadas de gran valor histórico.

    La BCN es sede de la Reunión del Comité de IFLA/LAC realizada con el propósito de definir proyectos y actividades de IFLA en beneficio de la comunidad bibliotecológica latinoamericana y caribeña, en la que participaron 11 delegaciones de América Latina y España.

    La BCN participa como Invitada Especial a todas las sesiones organizadas en el marco de la 47° Reunión Nacional de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina (ABGRA) y el Comité de IFLA/LAC realizadas en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

    La BCN se integra al Programa “Memoria del Mundo” de UNESCO para América Latina y el Caribe (MOWLAC), cuyo objetivo es conformar un registro de la memoria del mundo desde la perspectiva documental y archivística.

    La BCN y la Asociación Israelita de Beneficencia Kehilá Rosario suscriben un convenio con el propósito de brindar asistencia técnica con el fin de preservar y difundir la documentación institucional que por su unicidad necesite ser conservada.

    Se inaugura el Edificio "De la Palmera", que amplía la sede administrativa de la BCN.

    En el contexto de la política institucional de modernización y readecuación edilicia, se realiza la reapertura de la Sala Pública de Lectura ubicada en Hipólito Irigoyen 1750, con mejores servicios y espacios más modernos y confortables.

  • 2016

    La BCN participa del Taller Internacional Advocacy Programme (IAP) de la IFLA: Bibliotecas, Desarrollo e Implementación Agenda 2030 de la ONU patrocinado por la Fundación Bill & Melinda Gates y realizado en Montevideo, Uruguay.

    Desde una política federal de puertas abiertas, la BCN impulsa y desarrolla actividades relacionadas con la promoción del cine nacional que comenzó en 2010. Para el presente periodo, se anuncian actividades semanales a realizarse en el Microcine Leonardo Favio.

    La BCN reinicia el ciclo “Miradas de Buenos Aires”, declarado de Interés Cultural por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que en cooperación con la Honorable Cámara de Diputados de la Nación lleva adelante desde el 2012.

    En la 42° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, la BCN obtiene el Primer Premio en la categoría Mejor Stand al Aire Libre.

    La BCN participa del Taller Subregional de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y la Dirección Nacional de Derecho de Autor (DNDA), sobre la implementación del Tratado de Marrakech para facilitar el acceso a las obras publicadas para las personas ciegas, con discapacidad visual u otras dificultades para acceder al texto impreso.

    Por tercer año consecutivo, la BCN abre sus puertas a la Noche de los Museos, incorporando en esta oportunidad la Sala Pública de Lectura. El público asistente superó las 4.000 personas.

  • 2017

    Fundación de la Red de Bibliotecas Parlamentarias de América Latina y el Caribe. La BCN es cofundadora de la red junto a México y Chile. La BCN es elegida Sede de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de la IFLA, cuyo rol es representar a la Federación y asistir a los colegas en la reunión.

    Lanzamiento de la Colección "Pensamiento del Bicentenario" integrada por textos fundamentales del pensamiento latinoamericano acompañado por prólogos de especialistas e investigadores.

  • 2018

    Con el objetivo de colaborar con la Agenda 2030 y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible se firma un convenio con el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales. Taller Inter-Acción Comunidad Biblioteca: Bibliotecas para la paz, transparencia y transformación social.

  • 2019

    - La BCN coorganizó la Reunión de la Presidenta de la IFLA en la Ciudad de Buenos Aires, cuyo tema fue "Bibliotecas, Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)" y se presentó el "Informe 2019 de Desarrollo y Acceso a la información (DA21), Bibliotecas como motores para alcanzar el Desarrollo".

    - Lanzamiento de la Revista BCN, publicación trimestral de la Biblioteca del Congreso de la Nacion.

  • 2020

    - Apertura del curso de formación "Servicios en Bibliotecas Públicas Parlamentarias: fundamentos, recorridos y perspectivas en el siglo XXI" de FLACSO Argentina para los empleados de la BCN. Convenio de colaboración entre la Biblioteca del Congreso y la OEI para promover contenidos educativos en el marco de la pandemia del COVID 19.

    - Publicación del libro Arquitectura y planeamiento en las Islas Malvinas 1764-1833 Arquitecto Ramón Gutiérrez (Coordinador). Editado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto; la Organización de Estados Iberoamericanos; el Centro de Documentación de Arquitectura Latinoamericana, y la Biblioteca del Congreso de la Nación.

  • 2021

    - Segunda cohorte del curso "Servicios en Bibliotecas Públicas Parlamentarias: fundamentos, recorridos y perspectivas en el siglo XXI", destinado a la capacitación de personal de la BCN por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO)

    - Jardín Materno Infantil "El Libro Mágico", remodelación y la puesta en valor del edificio del Jardín de la BCN.


Responsive Vertical Timeline
1856

El Poder Legislativo reunido en Paraná, Entre Ríos, capital provisional de la Confederación Argentina, propone crear una biblioteca para ambas Cámaras: en la sesión del 16 de septiembre, el Diputado Nacional Lucas González expone los fundamentos y se logra un presupuesto acorde con la función institucional.

1856

Por Ley N° 212, el 23 de agosto se funda la Biblioteca del Congreso y se destinan dos mil pesos para la compra de 620 volúmenes pertenecientes al Mariscal Andrés de Santa Cruz, ex presidente de la Confederación Peruano-Boliviana.

 1859

Durante la presidencia de José Figueroa Alcorta se inaugura el Palacio del Congreso de la Nación y se le adjudica a la Biblioteca un espacio exclusivo en el mismo.

 1906

Se crea la primera estructura orgánica de la Biblioteca, designándose una Comisión Administradora Bicameral y el 18 de octubre se inaugura la primera Sala Pública de Lectura en el Palacio del Congreso.

 1917

Se edita el primer número del Boletín de la Biblioteca del Congreso.

 1918

Se establece la autarquía de la BCN bajo la conducción de la Comisión Administradora Bicameral.

 1923

A partir de la promulgación de la Ley N° 11.723 de Depósito Legal, la Biblioteca recibe un ejemplar de cada obra editada en el país.

 1933

La Biblioteca es elegida por la Organización de las Naciones Unidas como depositaria de sus publicaciones.

 1948

Se inaugura la nueva Sala Pública de Lectura en el edificio de Alsina 1835.

 1974

La BCN es elegida como Centro de Referencia de las Comunidades Europeas.

 1986

Se inicia la informatización de la Biblioteca con el material bibliográfico legislativo.

 1987

- Se incorpora el patrimonio bibliográfico y el edificio de la biblioteca de la Caja Nacional de Ahorro y Seguros donde comienza a funcionar la Sala Infanto Juvenil “Juan Félix Cafferata”.
- La BCN brinda asesoramiento bibliográfico a la Convención Nacional Constituyente (Santa Fe-Paraná) para la redacción de la reforma constitucional.

 1994

La BCN, invitada por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, se incorpora a la Red GLIN (Red Global de Información Jurídica) como miembro fundador.

 1995

La BCN colabora en la Convención Constituyente de la ciudad de Buenos Aires.

 1996

Se inaugura la Sala Multimedia de la Sala Pública de Lectura.



 1998

La BCN recibe el premio “Access to Learning” otorgado por la Fundación Bill & Melinda Gates por el amplio horario de atención al público, la gratuidad de sus servicios y el libre acceso a Internet.

 2001

Se crea el Bibliomóvil (Biblioteca Móvil Multimodal) con el objetivo de incentivar la lectura y el intercambio cultural entre las provincias argentinas y el Congreso de la Nación.

 2002

Se inauguran nuevas salas de lectura en el edificio de la ex Caja Nacional de Ahorro y Seguro.
La BCN es elegida por la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias (IFLA) como sede para la reunión de Bibliotecas Parlamentarias.

 2003

Se incorpora el catálogo en línea al sitio web de la BCN.
La Biblioteca del Congreso de Estados Unidos otorga a la BCN el premio internacional “2004 GLIN Model Station Award”, por el cumplimiento de los requisitos de calidad y confiabilidad de la información brindada.


 2004

Se firma el acta de adhesión a la REFBIPAR (Red Federal de Bibliotecas Parlamentarias) entre la BCN y trece provincias argentinas. Su objetivo consiste en la sistematización de la información parlamentaria, un formato común de intercambio y acceso en forma libre y gratuita.

 2006

La Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina otorga a la BCN el premio ABGRA “Bibliotecas Argentinas”, en reconocimiento a las actividades desarrolladas por el Programa Nacional de Recuperación de Documentos Históricos.

 2007

Se inicia el proceso de certificación de la calidad de sus servicios por la norma IRAM-ISO 9001: 2008.
La Global Legal Information Network otorga a la BCN el Premio “Exemplary Performance” por el trabajo de la Estación GLIN Argentina. Este premio es otorgado nuevamente en 2010 y 2011.

 2009

- La BCN organiza, junto con el Comité de Libre Acceso a la Información y la Libertad de Expresión de la IFLA, el Taller “Transparencia y Buen Gobierno” en el marco del Día del Acceso a la Información, en el que participan bibliotecarios de todo el país.
- Se suscribe un convenio con la Secretaría del Mercado Común del Sur, a fin de crear el Centro de Referencia y Consulta relativo al proceso de integración del MERCOSUR.

 2011

Se inaugura un nuevo edificio en la calle Alsina 1835, que alberga un área de microfilmación y digitalización, una editorial, oficinas administrativas y un moderno Espacio Cultural en el que se realizan exposiciones de arte, ciclos de cine, teatro, música, talleres, conferencias y encuentros de lectura y narración, entre otras actividades.

 2012

- Se inaugura la BCN Radio, que transmite a través de Internet.
- Se amplían y modernizan los Talleres Gráficos de la Dirección de Servicios Complementarios, donde se imprime todo el material editado por la BCN. Se inauguran las salas “María Elena Walsh” y “Elsa Bornemann” en la Sala Pública de Lectura, equipadas con material bibliográfico y elementos tecnológicos adecuados a las necesidades de niños y adolescentes.
- Se inicia la aplicación del Plan Institucional de Modernización Informática y Tecnológica.
- En el marco del 79° Congreso y Asamblea General de la IFLA realizada en Singapur, las Bibliotecas Parlamentarias de Chile y Argentina suscriben un Convenio de Cooperación con el propósito de intercambiar conocimientos y experiencias institucionales.


Se actualiza la Dirección de Servicios Legislativos con el fin de agilizar y ampliar la información destinada a la acción parlamentaria.
Se digitalizan los textos del Debate Parlamentario correspondiente a la Ley de Defensa de la Democracia (Ley N° 23.077) y los mensajes pronunciados por el Presidente de la Nación Raúl Alfonsín.
Se remodelan los Talleres de Encuadernación e Impresión de acuerdo a las normativas IRAM-ISO.

 2013

Se crea el Programa pedagógico “La escuela viene” orientado a fomentar el hábito de la lectura en niños, niñas y adolescentes del sistema educativo formal y no formal.
En el marco de la 40° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, la BCN participa de la 46° Reunión de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina.
En su calidad de miembro activo de la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA), la BCN participa de la reunión del Comité Permanente de la Sección América Latina y el Caribe realizada en Lyon, Francia.
En el marco de la 80° Conferencia y Asamblea General de IFLA, realizada en Lyon, Francia, la BCN es elegida sede de la Reunión de IFLA LAC. El evento es coordinado por la BCN y el Comité Permanente de IFLA LAC. Asimismo, con el objeto de facilitar el acceso a los protocolos emitidos durante las reuniones generales, se firma un convenio entre IFLA y la BCN para realizar la traducción de los documentos al idioma español.

Se inaugura la nueva sede de la Hemeroteca, equipada con lectoras de microfilm y material digitalizado puesto al servicio de los usuarios.
La BCN firma un convenio de cooperación recíproca con el Consejo Federal de Inversiones (CFI) por el cual ambas instituciones se comprometen a establecer relaciones de carácter académico, tecnológico e intercambio de servicios, como así también el desarrollo de contenidos para el Proyecto GENOMA.
El Espacio Cultural de la BCN participa por primera vez en la Noche de los Museos. Los asistentes recorrieron la Muestra “Los prohibidos”, la Hemeroteca, el Bibliomóvil y participaron de las diversas actividades culturales organizadas especialmente para este evento.
Se renueva el sitio web de la BCN, permitiendo a los usuarios acceder de manera rápida y eficiente a las colecciones y conocer los servicios y las actividades programadas.

 2014

La BCN ingresa al grupo Internacional de Bibliotecas Parlamentarias y Públicas certificadas con la Norma IRAM-ISO 9001:2015. Se implementa un Sistema de Gestión de Calidad basado en un enfoque por procesos.
En el marco de Programa Nacional de Recuperación de Documentos Históricos, cuyo principal objetivo es la conservación y preservación de documentos históricos, se microfilmaron y digitalizaron materiales bibliográficos y documentos de instituciones públicas y privadas de gran valor histórico.
La BCN es sede de la Reunión del Comité de IFLA/LAC realizada con el propósito de definir proyectos y actividades de IFLA en beneficio de la comunidad bibliotecológica latinoamericana y caribeña, en la que participaron 11 delegaciones de América Latina y España.
La BCN participa como Invitada Especial a todas las sesiones organizadas en el marco de la 47° Reunión Nacional de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina (ABGRA) y el Comité de IFLA/LAC realizadas en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

La BCN se integra al Programa “Memoria del Mundo” de UNESCO para América Latina y el Caribe (MOWLAC), cuyo objetivo es conformar un registro de la memoria del mundo desde la perspectiva documental y archivística.
La BCN y la Asociación Israelita de Beneficencia Kehilá Rosario suscriben un convenio con el propósito de brindar asistencia técnica con el fin de preservar y difundir la documentación institucional que por su unicidad necesite ser conservada.
Se inaugura el Edificio "De la Palmera", que amplía la sede administrativa de la BCN.
En el contexto de la política institucional de modernización y readecuación edilicia, se realiza la reapertura de la Sala Pública de Lectura ubicada en Hipólito Irigoyen 1750, con mejores servicios y espacios más modernos y confortables.

 2015

La BCN participa del Taller Internacional Advocacy Programme (IAP) de la IFLA: Bibliotecas, Desarrollo e Implementación Agenda 2030 de la ONU patrocinado por la Fundación Bill & Melinda Gates y realizado en Montevideo, Uruguay.
Desde una política federal de puertas abiertas, la BCN impulsa y desarrolla actividades relacionadas con la promoción del cine nacional que comenzó en 2010. Para el presente periodo, se anuncian actividades semanales a realizarse en el Microcine Leonardo Favio.
La BCN reinicia el ciclo “Miradas de Buenos Aires”, declarado de Interés Cultural por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que en cooperación con la Honorable Cámara de Diputados de la Nación lleva adelante desde el 2012.

En la 42° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, la BCN obtiene el Primer Premio en la categoría Mejor Stand al Aire Libre.
La BCN participa del Taller Subregional de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y la Dirección Nacional de Derecho de Autor (DNDA), sobre la implementación del Tratado de Marrakech para facilitar el acceso a las obras publicadas para las personas ciegas, con discapacidad visual u otras dificultades para acceder al texto impreso.
Por tercer año consecutivo, la BCN abre sus puertas a la Noche de los Museos, incorporando en esta oportunidad la Sala Pública de Lectura. El público asistente superó las 4.000 personas.

 2016

Fundación de la Red de Bibliotecas Parlamentarias de América Latina y el Caribe. La BCN es cofundadora de la red junto a México y Chile.
La BCN es elegida Sede de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de la IFLA, cuyo rol es representar a la Federación y asistir a los colegas en la reunión.
Lanzamiento de la Colección "Pensamiento del Bicentenario" integrada por textos fundamentales del pensamiento latinoamericano acompañado por prólogos de especialistas e investigadores.

 2017

Con el objetivo de colaborar con la Agenda 2030 y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible se firma un convenio con el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales. Taller Inter-Acción Comunidad Biblioteca: Bibliotecas para la paz, transparencia y transformación social.

 2018

La BCN coorganizó la Reunión de la Presidenta de la IFLA en la Ciudad de Buenos Aires, cuyo tema fue "Bibliotecas, Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)" y se presentó el "Informe 2019 de Desarrollo y Acceso a la información (DA21), Bibliotecas como motores para alcanzar el Desarrollo".
Lanzamiento de la Revista BCN, publicación trimestral de la Biblioteca del Congreso de la Nacion.

 2019

Apertura del curso de formación "Servicios en Bibliotecas Públicas Parlamentarias: fundamentos, recorridos y perspectivas en el siglo XXI" de FLACSO Argentina para los empleados de la BCN.
Convenio de colaboración entre la Biblioteca del Congreso y la OEI para promover contenidos educativos en el marco de la pandemia del COVID 19.
Publicación del libro Arquitectura y planeamiento en las Islas Malvinas 1764-1833 Arquitecto Ramón Gutiérrez (Coordinador). Editado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto; la Organización de Estados Iberoamericanos; el Centro de Documentación de Arquitectura Latinoamericana, y la Biblioteca del Congreso de la Nación.

 2020

Segunda cohorte del curso "Servicios en Bibliotecas Públicas Parlamentarias: fundamentos, recorridos y perspectivas en el siglo XXI", destinado a la capacitación de personal de la BCN por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). 
Jardín Materno Infantil "El Libro Mágico", remodelación y la puesta en valor del edificio del Jardín de la BCN.

 2021

Más sobre: 'La Biblioteca'