La Biblioteca

Historia


1856  El Poder Legislativo reunido en Paraná, Entre Ríos, capital provisional de la Confederación Argentina, propone crear una biblioteca para ambas Cámaras: en la sesión del 16 de setiembre, el Diputado Nacional Lucas González expone los fundamentos y se logra un presupuesto acorde con la función institucional.

1859  Por Ley N° 212, el 23 de agosto se funda la Biblioteca del Congreso y se destinan dos mil pesos para la compra de 620 volúmenes pertenecientes al Mariscal Andrés de Santa Cruz, ex presidente de la Confederación Peruano-Boliviana.

1906  Durante la presidencia de José Figueroa Alcorta se inaugura el Palacio del Congreso de la Nación y se le adjudica a la Biblioteca un espacio exclusivo en el mismo.

1917  Se crea la primera estructura orgánica de la Biblioteca, designándose una Comisión Administradora Bicameral y el 18 de octubre se inaugura la primera Sala Pública de Lectura en el Palacio del Congreso.

1918  Se edita el primer número del Boletín de la Biblioteca del Congreso.

1923  Se establece la autarquía de la BCN bajo la conducción de la Comisión Administradora Bicameral.

1933  A partir de la promulgación de la Ley N° 11.723 de Depósito Legal, la Biblioteca recibe un ejemplar de cada obra editada en el país.

1948  La Biblioteca es elegida por la Organización de las Naciones Unidas como depositaria de sus publicaciones.

1974  Se inaugura la nueva Sala Pública de Lectura en el edificio de Alsina 1835.

1986  La BCN es elegida como Centro de Referencia de las Comunidades Europeas.

1987  Se inicia la informatización de la Biblioteca con el material bibliográfico legislativo. 

1994  Se incorpora el patrimonio bibliográfico y el edificio de la biblioteca de la Caja Nacional de Ahorro y Seguros donde comienza a funcionar la Sala Infanto Juvenil “Juan Félix Cafferata”.

La BCN brinda asesoramiento bibliográfico a la Convención Nacional Constituyente (Santa Fe-Paraná) para la redacción de la reforma constitucional.

1995  La BCN, invitada por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, se incorpora a la Red GLIN (Red Global de Información Jurídica) como miembro fundador.

1996  La BCN colabora en la Convención Constituyente de la ciudad de Buenos Aires.

1998  Se inaugura la Sala Multimedia en la Sala Pública de Lectura.

2001  La BCN recibe el premio “Access to Learning” otorgado por la Fundación Bill & Melinda Gates por el amplio horario de atención al público, la gratuidad de sus servicios y el libre acceso a Internet.

2002  Se crea el Bibliomóvil (Biblioteca Móvil Multimodal) con el objetivo de incentivar la lectura y el intercambio cultural entre las provincias argentinas y el Congreso de la Nación. 

2003  Se inauguran nuevas salas de lectura en el edificio de la ex Caja Nacional de Ahorro y Seguro. 

La BCN es elegida por la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias (IFLA) como sede para la reunión de Bibliotecas Parlamentarias.

2004  Se incorpora el catálogo en línea al sitio web de la BCN.

La Biblioteca del Congreso de Estados Unidos otorga a la BCN el premio internacional “2004 GLIN Model Station Award”, por el cumplimiento de los requisitos de calidad y confiabilidad de la información brindada.

2006  Se firma el acta de adhesión a la REFBIPAR (Red Federal de Bibliotecas Parlamentarias) entre la BCN y trece provincias argentinas. Su objetivo consiste en la sistematización de la información parlamentaria, un formato común de intercambio y acceso en forma libre y gratuita.

2007  La Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina otorga a la BCN el premio ABGRA “Bibliotecas Argentinas”, en reconocimiento a las actividades desarrolladas por el Programa Nacional de Recuperación de Documentos Históricos.

2009  Se inicia el proceso de certificación de la calidad de sus servicios por la norma IRAM-ISO 9001: 2008.

La Global Legal Information Network otorga a la BCN el Premio “Exemplary Performance” por el trabajo de la Estación GLIN Argentina. Este premio es otorgado nuevamente en 2010 y 2011.

2011  La BCN organiza, junto con el Comité de Libre Acceso a la Información y la Libertad de Expresión de la IFLA, el Taller “Transparencia y Buen Gobierno” en el marco del Día del Acceso a la Información, en el que participan bibliotecarios de todo el país. 

Se suscribe un convenio con la Secretaría del Mercado Común del Sur, a fin de crear el Centro de Referencia y Consulta relativo al proceso de integración del MERCOSUR.

2012  Se inaugura un nuevo edificio en la calle Alsina 1835, que alberga un área de microfilmación y digitalización, una editorial, oficinas administrativas y un moderno Espacio Cultural en el que se realizan exposiciones de arte, ciclos de cine, teatro, música, talleres, conferencias y encuentros de lectura y narración, entre otras actividades.

2013  Se inaugura la BCN Radio, que transmite a través de Internet.

Se amplían y modernizan los Talleres Gráficos de la Dirección de Servicios Complementarios, donde se imprime todo el material editado por la BCN.

Se inauguran las salas “María Elena Walsh” y “Elsa Bornemann” en la Sala Pública de Lectura, equipadas con material bibliográfico y elementos tecnológicos adecuados a las necesidades de niños y adolescentes. 

Se inicia la aplicación del Plan Institucional de Modernización Informática y Tecnológica. 

En el marco del 79° Congreso y Asamblea General de la IFLA realizada en Singapur, las Bibliotecas Parlamentarias de Chile y Argentina suscriben un Convenio de Cooperación con el propósito de intercambiar conocimientos y experiencias institucionales.

Se actualiza la Dirección de Servicios Legislativos con el fin de agilizar y ampliar la información destinada a la acción parlamentaria.

Se digitalizan los textos del Debate Parlamentario correspondiente a la Ley de Defensa de la Democracia (Ley N° 23.077) y los mensajes pronunciados por el Presidente de la Nación Raúl Alfonsín.

Se remodelan los Talleres de Encuadernación e Impresión de acuerdo a las normativas IRAM-ISO.

2014  Se crea el Programa pedagógico “La escuela viene” orientado a fomentar el hábito de la lectura en niños, niñas y adolescentes del sistema educativo formal y no formal.

En el marco de la 40° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, la BCN participa de la 46° Reunión de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina.

En su calidad de miembro activo de la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA), la BCN participa de la reunión del Comité Permanente de la Sección América Latina y el Caribe realizada en Lyon, Francia.

En el marco de la 80° Conferencia y Asamblea General de IFLA, realizada en Lyon, Francia, la BCN es elegida sede de la Reunión de IFLA LAC.  El evento es coordinado por la BCN y el Comité Permanente de IFLA LAC. Asimismo, con el objeto de facilitar el acceso a los protocolos emitidos durante las reuniones generales, se firma un convenio entre IFLA y la BCN para realizar la traducción de los documentos al idioma español.   

Se inaugura la nueva sede de la Hemeroteca, equipada con lectoras de microfilm y material digitalizado puesto al servicio de los usuarios.

La BCN firma un convenio de cooperación recíproca con el Consejo Federal de Inversiones (CFI) por el cual ambas instituciones se comprometen a establecer relaciones de carácter académico, tecnológico e intercambio de servicios, como así también el desarrollo de contenidos para el Proyecto GENOMA.

El Espacio Cultural de la BCN participa por primera vez en la Noche de los Museos. Los asistentes recorrieron la Muestra “Los prohibidos”, la Hemeroteca, el Bibliomóvil y participaron de las diversas actividades culturales organizadas especialmente para este evento.   

Se renueva el sitio web de la BCN, permitiendo a los usuarios acceder de manera rápida y eficiente a las colecciones y conocer los servicios y las actividades programadas.

2015  La BCN ingresa al grupo Internacional de Bibliotecas Parlamentarias y Públicas certificadas con la Norma IRAM-ISO 9001:2015. Se implementa un Sistema de Gestión de Calidad basado en un enfoque por procesos.

En el marco de Programa Nacional de Recuperación de Documentos Históricos, cuyo principal objetivo es la conservación y preservación de documentos históricos, se microfilmaron y digitalizaron materiales bibliográficos y documentos de instituciones públicas y privadas de gran valor histórico.

La BCN es sede de la Reunión del Comité de IFLA/LAC realizada con el propósito de definir proyectos y actividades de IFLA en beneficio de la comunidad bibliotecológica latinoamericana y caribeña, en la que participaron 11 delegaciones de América Latina y España.

La BCN participa como Invitada Especial a todas las sesiones organizadas en el marco de la 47° Reunión Nacional de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina (ABGRA) y el Comité de IFLA/LAC realizadas en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

La BCN se integra al Programa “Memoria del Mundo” de UNESCO para América Latina y el Caribe (MOWLAC), cuyo objetivo es conformar un registro de la memoria del mundo desde la perspectiva documental y archivística.

La BCN y la Asociación Israelita de Beneficencia Kehilá Rosario suscriben un convenio con el propósito de brindar asistencia técnica con el fin de preservar y difundir la documentación institucional que por su unicidad necesite ser conservada.

Se inaugura el Edificio "De la Palmera", que amplía la sede administrativa de la BCN. 

En el contexto de la política institucional de modernización y readecuación edilicia, se realiza la reapertura de la Sala Pública de Lectura ubicada en Hipólito Irigoyen 1750, con mejores servicios y espacios más modernos y confortables.

2016  La BCN participa del Taller Internacional Advocacy Programme (IAP) de la IFLA: Bibliotecas, Desarrollo e Implementación Agenda 2030 de la ONU patrocinado por la Fundación Bill & Melinda Gates y realizado en Montevideo, Uruguay.

Desde una política federal de puertas abiertas, la BCN impulsa y desarrolla actividades relacionadas con la promoción del cine nacional que comenzó en 2010. Para el presente periodo, se anuncian actividades semanales a realizarse en el Microcine Leonardo Favio. 

La BCN reinicia el ciclo “Miradas de Buenos Aires”, declarado de Interés Cultural por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que en cooperación con la Honorable Cámara de Diputados de la Nación lleva adelante desde el 2012.

En la 42° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, la BCN obtiene el Primer Premio en la categoría Mejor Stand al Aire Libre. 

La BCN participa del Taller Subregional de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y la Dirección Nacional de Derecho de Autor (DNDA), sobre la implementación del Tratado de Marrakech para facilitar el acceso a las obras publicadas para las personas ciegas, con discapacidad visual u otras dificultades para acceder al texto impreso.

Por tercer año consecutivo, la BCN abre sus puertas a la Noche de los Museos, incorporando en esta oportunidad la Sala Pública de Lectura. El público asistente superó las 4.000 personas.


Más sobre: 'La Biblioteca'