Inicio > La Biblioteca > Noticias > 84º Congreso Mundial de Bibliotecas e Información

84º Congreso Mundial de Bibliotecas e Información

Durante el mes de agosto, la BCN, en su calidad de Oficina Regional para América Latina y el Caribe, participó nuevamente del Congreso Mundial de Bibliotecas e Información organizado por la IFLA. Esto lo hizo a través de su nuevo representante ante la comunidad bibliotecaria internacional, el Prof. Raúl Escándar.

Como describe el Prof. Escándar “todos sus congresos se realizan en diferentes ciudades del orbe y tienen una grandiosidad especial que los hace únicos. El más reciente, desarrollado en Kuala Lumpur, agrega la cordialidad de su gente —los malayos—, increíblemente simpáticos, hospitalarios y serviciales”.

Se desarrollaron una serie de conferencias generales. La presidenta en funciones, Glòria Pérez-Salmerón, expuso las razones de su proyecto “Bibliotecas: motores para el cambio” —lema de su presidencia— donde insta a pensar en lo que el bibliotecario dejará para los usuarios del futuro.

A su vez, Gerald Leitner, el Secretario General de IFLA, montó un taller sobre su plan “Visión Global” —uno de los primeros talleres tuvo lugar en la BCN— donde intervinieron todos los presentes. El Secretario General invitó a todos a participar en la Tienda de ideas (https://ideas.ifla.org/es/), una página web donde los profesionales, desde cualquier lugar del planeta, pueden expresar su idea de cambio ante el mundo por venir.

Finalmente, la Presidenta Electa de IFLA, la australiana Christine Mackenzie, tuvo su intervención con un tercer eje sustentado en el desarrollo bibliotecario internacional y la advocacy, palabra difícil de traducir, pero cuyo tenor implica promoción, apoyo y actividades en favor de una causa: en este caso, el mundo bibliotecario ante un futuro cambiante e informatizado.

Por su parte, la Sección de América Latina y el Caribe (IFLALAC) mantuvo varios encuentros donde presentó su nueva chair, la peruana Ana María Talavera, y se repasaron los objetivos para la región, además de las charlas que varios colegas ofrecieron sobre la situación bibliotecológica en sus países y las estrategias que emplean para posicionar a las bibliotecas en sus comunidades.

Una de las noticias que la IFLA presentó a la congregación fue la reducción del arancel societario para los miembros individuales, es decir, cualquier bibliotecario que desee asociarse.

De esta manera, la Biblioteca del Congreso, a través de su nuevo representante, estuvo presente una vez más en el Congreso Mundial organizado por IFLA, lo que nos permitió conocer las últimas tendencias en las discusiones a nivel mundial y participar en nuevos proyectos para mejorar la situación de la comunidad bibliotecaria en la región.



Más sobre: 'Noticias'