Inicio > La Biblioteca > Noticias > COVID-19 y el Sector Bibliotecario Global: Declaración de la Presidenta y del Secretario General de la IFLA

COVID-19 y el Sector Bibliotecario Global: Declaración de la Presidenta y del Secretario General de la IFLA

El 23 de marzo de 2020, la Presidenta de la IFLA (2019-2021) Christine Mackenzie, y el Secretario General de la IFLA Gerald Leitner, produjeron una declaración que analiza cómo las bibliotecas de todo el mundo se ven afectadas por la aparición y propagación del Coronavirus (COVID-19). 

Señala que muchas bibliotecas se han visto obligadas a cerrar temporariamente o a reducir sus servicios al mínimo, tomando decisiones difíciles sobre el mejor modo de brindar acceso a la información sin comprometer la seguridad de los usuarios y del personal. 

Frente a esta situación, las bibliotecas de todo el mundo se han movilizado. Están reforzando la capacidad y cantidad de contenidos digitales y ampliando la oportunidad de acceder a los recursos en línea.

Sostiene, además, el compromiso de las asociaciones de bibliotecas que ofrecen recursos para que sus miembros puedan planificar y responder, brindan capacitación en línea y reúnen información para respaldar la toma de decisiones de sus miembros. 

IFLA también está muy activa. Dispone de una página, que se actualiza en forma regular, con información sobre la situación de las bibliotecas en todos los países, y también con algunas experiencias de bibliotecas en diferentes contextos. 

Confía en que editores y distribuidores colaboren para que las bibliotecas continúen brindando acceso a la información y la cultura.

En las circunstancias actuales es vital que todos nos unamos para permitir que sigamos leyendo, aprendiendo e investigando, y también para garantizar que podamos minimizar los efectos a largo plazo de esta irrupción en nuestras culturas, sociedades y economías.

Frente a este futuro incierto, destaca la respuesta del sector bibliotecario y sus recursos: la resiliencia, la creatividad y el sentido de servicio para continuar haciendo lo mejor posible para las comunidades.

IFLA 296 COVID-19 Declaración 23 marzo 2020.pdf  ( 714KB )

IFLA 297 COVID-19 y el Sector Bibliotecario Global.pdf   ( 835KB )


Más sobre: 'Noticias'