Inicio > La Biblioteca > Noticias > Sede de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de IFLA

Sede de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de IFLA

La Biblioteca del Congreso de la Nación es la nueva Sede de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA)

Mediante la firma de un convenio con la Federación de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas, suscripto por el  Sr. Alejandro Lorenzo Cesar Santa, Director Coordinador General de la Biblioteca del Congreso de la Nación, y Gerald Leitner, Secretario General de la Federación, ambas instituciones se comprometen a fomentar la comunicación y presencia de la IFLA en la comunidad de bibliotecarios latinoamericanos y caribeños.

Las actividades incluirán la promoción de la IFLA, el desarrollo de la Sección Regional de América Latina y el Caribe y el apoyo logístico al Comité de IFLA LAC, entre otros.

La IFLA es la voz global de la comunidad bibliotecaria y de información. Su objetivo es defender y fomentar a nivel global el valor y la importancia de los servicios de bibliotecas e información de calidad que generen crecimiento social, económico y cultural. A través de planes de capacitación y acceso generalizado a la información, representa los intereses de sus miembros y usuarios de bibliotecas, creando valor para los usuarios a través de las fortalezas de la red de miembros, y promoviendo alianzas estratégicas.

La Biblioteca del Congreso, por su parte, viene trabajando arduamente para desarrollar y fortalecer un vínculo sólido con la IFLA y para posicionarse internacionalmente como una de las bibliotecas públicas y parlamentarias más importantes de la región, participando activamente en las diversas reuniones internacionales que tienen como finalidad, establecer los lineamientos generales para los profesionales que integran la comunidad bibliotecaria internacional.

Para mencionar un ejemplo de esta trayectoria de trabajo conjunto, en el año 2014 se suscribió un Memorando de Entendimiento mediante el cual el cuerpo de traductores de la BCN tiene la tarea de realizar las traducciones oficiales al español de todo documento emanado de la Federación. Esta visión compartida respecto a acercar a la comunidad bibliotecaria de América Latina a las discusiones que tienen lugar en un contexto internacional fue una pieza fundamental para que la BCN fuera elegida para desarrollar oficialmente el trabajo de nexo entre la IFLA y la región.

La Oficina Regional de la IFLA para América Latina y el Caribe funcionó originalmente en Caracas, Venezuela, luego en Brasil desde 1990 hasta 2011, en México desde 2011 a 2016 y ahora funcionará en Argentina. El rol de la Oficina Regional es apoyar a los miembros de IFLA y a las asociaciones bibliotecarias.

Sin dudas, desde este nuevo rol que nos toca ejercer, llevaremos al lugar que se merece a la comunidad bibliotecaria de América Latina y el Caribe, una comunidad que tiene mucho deseo de trabajar en conjunto y de fortalecer su participación en los temas actualmente relevantes a nivel global.


Más sobre: 'Noticias'