Inicio > La Biblioteca > Noticias > Objetivos de Desarrollo Sostenible

Objetivos de Desarrollo Sostenible


17 objetivos para transformar el mundo

El 25 de septiembre se cumplieron tres años de la aprobación por la ONU de la Agenda 2030 sobre Desarrollo Sostenible, un marco universal que cuenta con 17 Objetivos y 169 Metas que tienden a: eliminar la pobreza extrema, luchar contra la desigualdad y la injusticia y combatir el cambio climático. 


Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son herederos de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y buscan ampliar los éxitos alcanzados con ellos, así como lograr aquellas metas que no fueron conseguidas. Es una oportunidad para que los países y sus sociedades emprendan un nuevo camino tendiente a mejorar la vida de todos, sin dejar a nadie atrás. 

Estos nuevos objetivos presentan la singularidad de instar a todos los países, ya sean ricos, pobres o de ingresos medianos, a adoptar medidas para promover la prosperidad y proteger el planeta. Reconocen que las iniciativas para acabar con la pobreza deben ir de la mano de estrategias que favorezcan el crecimiento económico y aborden una serie de necesidades sociales, entre las que cabe señalar la educación, la salud, la protección social y las oportunidades de empleo, a la vez que luchen contra el cambio climático y promuevan la protección del medio ambiente.

A pesar de que los ODS no son jurídicamente obligatorios, se espera que los gobiernos los adopten como propios y establezcan marcos nacionales para su logro. Los países tienen la responsabilidad primordial del seguimiento y examen de los progresos conseguidos en el cumplimiento de los objetivos, para lo cual es necesario recopilar datos fiables, accesibles y oportunos. 


Desde la Biblioteca del Congreso de la Nación apoyamos los Objetivos de Desarrollo Sostenible y promovemos su cumplimiento a través de:


• El acceso público a información y recursos que generen oportunidades para mejorar la vida de las personas.

• Capacitación para adquirir nuevas habilidades necesarias para la educación y el empleo.

• Información para apoyar el proceso de toma de decisiones para combatir la pobreza por parte de los gobiernos, la sociedad civil y el sector empresario.

• Personal dedicado que promueva la alfabetización temprana y la formación continua.

• Espacios neutrales y agradables que permitan un aprendizaje accesible para todos, incluidos los grupos marginales, como los migrantes, los refugiados, las minorías, los pueblos indígenas y las personas con discapacidad.

• Acceso equitativo a información que promueva la inclusión social, política y económica.


Más información sobre los ODS en www.un.org/sustainabledevelopment/es/ 


Más sobre: 'Noticias'