Inicio > La Biblioteca > Noticias > XXIII Coloquio Internacional de Bibliotecarios, Guadalajara, México

XXIII Coloquio Internacional de Bibliotecarios, Guadalajara, México

El Director Coordinador General de la BCN, Alejandro Santa, participó como panelista del XXIII Coloquio Internacional de Bibliotecarios, que se llevó a cabo en la ciudad de Guadalajara, México, el 2, 3 y 4 de diciembre de 2019.

El Director Coordinador General de la Biblioteca del Congreso de la Nación, Alejandro Santa, fue invitado a participar del XXIII Coloquio Internacional de Bibliotecarios, con el auspicio de la Universidad de Guadalajara, en el marco de la  Feria Internacional del Libro de dicha ciudad, encuentro editorial y literario que se ha consolidado como el más importante del mundo en lengua española.

Organizado por la Coordinación de Bibliotecas de esa Casa de Estudio, este  evento permite la vinculación entre los profesionales de la información de América y Europa. La presente edición del Coloquio llevó por título “Servicios de información para grupos vulnerables”, y tuvo como propósito conocer y reflexionar sobre el trabajo realizado con grupos vulnerables desde las bibliotecas y por los bibliotecarios, a fin de procurarles un trato y espacio igualitario, a través del acceso a la información y a las tecnologías.

El día 2 de diciembre se inauguró el Coloquio con la presencia del Dr. Ricardo Villanueva Lomelí, Rector General  de la Universidad de Guadalajara, la Mrta. Marisol Schulz Manuat, Directora General de la Feria Internacional del Libro, y el Coordinador de Bibliotecas de la Universidad de Guadalajara y Presidente del Comité Organizador del Coloquio, Dr. Sergio Lopez Ruelas.

Por la tarde, el Director Alejandro Santa participó de la inauguración del Stand Argentino presentado en la FIL 2019 junto a la Fundación El Libro, con la presencia de su Presidenta María Teresa Carbano, el Director Institucional y Cultural Oche Califa y el Director Administrativo Jorge Gutiérrez Brianza.

El día 3 de diciembre Alejandro Santa expuso como conferencista en el Panel de análisis 3, denominado “Realidades sociales: acceso y oportunidades para todos”, donde expuso acerca de las diferentes actividades desarrolladas por nuestra Institución como herramientas de inclusión y el compromiso social de la BCN con los sectores más vulnerables de nuestra sociedad.

Además fue invitado a conocer la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco “Juan José Arreola” y el Centro Cultural Universitario de la Universidad de Guadalajara, instituciones con las que esperamos generar convenios de intercambio institucional para compartir experiencias y conocimiento.

Durante su estancia en la ciudad, participó de una reunión con la Presidenta de la Asociación Mexicana de Bibliotecarios, Marisela Castro Romero, el Sr. Jonathan Hernandez Perez, de la Junta de Gobierno de la IFLA, la maestra Helen Ladrón de Guevara Cox, Embajadora de Guadalajara en bibliotecas y representante de la Asociación Mexicana de Bibliotecarios, y autoridades de la FIL, para trabajar en pos de lograr que la ciudad de Guadalajara sea sede del Congreso Mundial de Bibliotecas e Información de la IFLA en 2023.

Durante el cierre del Coloquio, y como Representante de la Oficina Regional de la IFLA para América Latina y el Caribe, el Director Coordinador General dirigió unas palabras finales sobre la importancia que tendría para la región hacer realidad este objetivo.




Más sobre: 'Noticias'