María Teresa Andruetto

Argentina | 1954

La construcción de la identidad individual y social, las secuelas de la dictadura en su país y el universo femenino son algunos de los ejes de su obra. Sus libros, verdaderos crossover leídos tanto por adultos como por jóvenes lectores, rompen barreras generacionales.

Referente de la escritura de mujeres en su país y nombre indispensable de la literatura destinada a niños y jóvenes, ha recibido el premio Hans Christian Andersen en 2012 (considerado El Pequeño Nobel), el Premio Iberoamericano a la Trayectoria en Literatura Infantil que otorga SM y el Premio Novela del Fondo Nacional de las Artes. Asimismo ha sido premiada con el Konex de Platino y recibió el Premio Cultura de la Universidad Nacional de Córdoba, entre otros. Finalista del Rómulo Gallegos, su obra ha servido de inspiración a numerosos artistas para la realización cortometrajes, espectáculos poético musicales, ilustraciones, coreografías, narraciones orales escénicas y obras teatrales.

Capaz de transmitir con la mayor claridad reflexiones complejas que atraviesan el arte, la esfera pública, la formación de lectores, el oficio y la singular vocación de la escritura, Andruetto brinda conferencias en numerosos espacios de formación de grado y posgrado y es autora invitada en congresos, ferias y jornadas en su país y el extranjero. Su obra ya fue traducida al Portugués, Italiano, Alemán, Chino, Eslovaco, Turco, Coreano, entre otros. 

Agencia CBQ



Más sobre: 'La escribiente'