Inicio > Servicios > Recursos virtuales > Leer y escribir microficciones > Taller online Laboratorio de microficciones para el aula

Taller online Laboratorio de microficciones para el aula

Dos encuentros con docentes para leer, escribir y compartir microficciones


Dictado por: Sandra Bianchi 
Taller ya emitido: Jueves 12 y 19 de agosto, 2021 


Destinado a docentes, bibliotecarios, mediadores de lectura y participantes del concurso de microrrelatos.

La brevedad, la característica más evidente de la microficción, es una puerta de entrada para que los alumnos y alumnas se asomen y se entusiasmen con la lectura de muy buena literatura en dosis condensadas.
De manera lúdica, los y las docentes se acercarán a este formato y a las diversas estrategias que propone un texto literario de estas dimensiones. En este taller tendrán la oportunidad de leer y analizar microficciones de diversos estilos y autores, conocer sus estrategias narrativas y escribir sus propias producciones.
Los objetivos se orientan a que los docentes se acerquen a la microficción, analicen el género y exploren la lectura y la escritura en primera persona como paso previo a la mediación.


Dinámica: 

    Cada taller está organizado en 4 momentos. 

  1. Lectura compartida de microficciones.
  2. Análisis de textos modélicos para apropiarse de algunas estrategias narrativas. 
  3. Escritura de microficciones mediante técnicas de taller de escritura creativa. 
  4. Socialización de las producciones realizadas.           
    *Producción final optativa: los y las docentes pueden armar una pequeña antología de manera artesanal-virtual con una selección de los textos escritos en los encuentros. De esta manera, podrán armar de manera colectiva un pequeño libro. 

Sandra Bianchi (Buenos Aires, Argentina). Es profesora en Letras, docente, escritora, crítica literaria, editora y gestora cultural. Se dedica al estudio y difusión de la microficción como crítica independiente. Escribe prólogos y artículos para publicaciones especializadas y es expositora en los congresos del género. Elaboró varias antologías de referencia. Es creadora de ciclos y acciones diversas de promoción de la microficción. Produjo el documental Los juegos peligrosos. Una conversación con Luisa Valenzuela sobre microficción, lenguaje y creación. Sus microficciones están publicadas en antologías nacionales y extranjeras y en publicaciones digitales. También escribe haiku (Haiku de ida y vuelta, Quarks Ediciones Digitales, 2020). Se formó como editora de textos literarios, infantiles, educativos. Actualmente es jefa de edición en Ediciones Santillana Argentina y conduce el programa de radio Universos mínimos en Radio Bukowski.

Más sobre: 'Leer y escribir microficciones'