Ahí lejos todavía

Charla abierta con la poeta Alicia Genovese


Charla transmitida: 21 de mayo de 2021

La poeta hará un recorrido por sus libros, leyendo fragmentos de poemas y ensayos como disparadores de preguntas. El título de la conversación alude al último libro de la autora que narra la experiencia íntima con la lectura y la escritura, recuperando la perspectiva de una nena y una adolescente nacida en la zona sur del conurbano. Un recorrido que muestra la manera en que esas vivencias permanecen y se funden con otras en un tiempo nuevo de ida y vuelta constante entre lo que fue y es.


Alicia Genovese vive en Buenos Aires y pasa largas temporadas en el Delta del Paraná. Publicó diez libros de poesía, entre ellos La hybris (2007), Aguas (2013), La contingencia (2015), todos incluidos en La línea del desierto. Poesía reunida (Gog & Magog, 2018). Es autora de dos libros de ensayo: La doble voz. Poetas argentinas contemporáneas (1998) y Leer poesía. Lo leve lo grave lo opaco (FCE, 2011). En 2019, publicó Ahí lejos todavía (Zindo & Gafuri), prosa autobiográfica.
Recibió el Primer Premio Municipal otorgado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el premio de poesía Sor Juana Inés de la Cruz, otorgado por el Estado de México, y la Beca John S. Guggenheim.
Es egresada de la carrera de Letras (UBA), residió varios años en EE. UU. donde obtuvo un Doctorado en Literatura Latinoamericana en la Universidad de Florida. Se ha desempeñado como crítica literaria en medios y ha coordinado numerosos seminarios y talleres de poesía.
Actualmente es profesora titular del Taller de Poesía I, en la carrera de Artes de la Escritura de la Universidad Nacional de las Artes (UNA). 



Más sobre: 'Literatura y poesía'