Co-Crear Fotografía


La BCN invita a la muestra de fotografía contemporánea del taller anual 2022, dirigido por la arquitecta y artista Vivian Galban. Participan los y las artistas Ana Miró, Ana Zorraquin, Ángeles Pereda, Corina Acosta, Daniela Silicz, Eduardo de La Tour, Elie Angles, Gabriel Carlini, Georgina Pascual, Inés Clusellas, Irene Momesso, Juan Manuel Bonnet Irigoin, Mariana Fuentes Zamorano, Pablo Caro, Patricia Vidal, Pompi Caputo, Solange Baques, Sonia Braun, Teodelina Detry y Virginia Gauna Torres.

Esta exposición es el fruto de un taller que ha reunido obras de 20 artistas, y se caracteriza por la disposición de 40 fotografías colocadas de manera contigua para formar una imagen bifaz. A pesar de las diferencias en términos de enfoque, texturas y temáticas, el resultado logra un efecto sumamente inmersivo y agradable para los visitantes.

Más allá del disfrute estético que ofrece esta muestra, también se plantean cuestiones conceptuales: ¿Cómo se convierte el acto íntimo de tomar una fotografía en un proceso colectivo?


Sobre la artista

Vivian Galban (Buenos Aires, Argentina, 1969) es fotógrafa especializada en la investigación de soportes, procesos y tecnología contemporánea aplicada a la creación artística. Estudió Arquitectura en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires.

La obra de Vivian Galban se despliega en el campo de la fotografía, cuestionando el soporte y los procesos fotográficos en la contemporaneidad. Su actividad académica, rol docente y trabajo en tecnología aplicada son parte de su investigación artística. Tras años de trabajar obsesivamente sobre la misma figura, ahora esconde su mirada y se escabulle de la fijación fotográfica. “Bruma” (2013), “Valley of the Yosemite, from Rocky Ford-1872” (2015) y “Exposición en tiempo real” (2019) son algunos de sus trabajos más destacados donde muestra un amplio abanico de recursos técnicos para abordar experimentaciones que pasan del plano cuasi pictórico —jugando con la composición-descomposición de la imagen—, las técnicas de apropiación de las imágenes, interviniéndolas, diseccionando los soportes y disolviéndolas en placas de vidrio, hasta llegar a la “muestra relacional”, un formato que le permite a la artista ejercer una profunda experimentación con el soporte analógico, involucrando activamente al espectador en el proceso y en su obra resultante.




  Visitas:

La muestra estará disponible para visitar de forma libre y gratuita desde el sábado 21 de octubre a las 13 h hasta el 15 de diciembre en la Sala Elsa Bornemann (Sala Pública de Lectura, H. Yrigoyen 1750, CABA).
Los horarios de visita son los siguientes: de lunes a viernes, de 8 a 23 h, y los sábados, de 10 a 20 h. 

Para ingresar a la Sala Pública de Lectura se requiere la presentación de un documento de identidad.



Próximos eventos