Muestras presenciales

Muestra Destellos de lo vivido. Malvinas 40 años

La Guerra de Malvinas fue un punto de inflexión que marcó dolorosamente la historia argentina. Referir a ella constituye un ejercicio de memoria colectiva, una estela en el tiempo que incluye la identidad de los jóvenes que combatieron y de los cientos que perdieron la vida, las historias íntimas volcadas al epistolario que funciona como archivo vivo, las crónicas y circulación de la información, así como las consecuencias de la guerra que atraviesan a la sociedad.

Con motivo de cumplirse 40 años de la guerra, por el intento de recuperación militar de las Islas Malvinas, la BCN ofrece una muestra que pone el foco en la memoria, la identidad y el reconocimiento a través de la palabra. 


Sobre la exhibición:


Cartas de Malvinas:
En el Hall, se exhibe Cartas de Malvinas, un muestrario con epístolas que los soldados destinaron a sus familiares y amigos. Un material que da cuenta de un momento particular y de un estado de situación de esas personas, además de ser testimonio de lo que sienten y piensan cuando se vive rodeado de temor, incertidumbre y muerte. Son historias dentro de la Historia, la faceta íntima de la guerra en la que surgen anécdotas de lo cotidiano, emociones profundas o desconocidas, y la palabra, como vehículo de expresiones y deseos compartidos. 


Diarios y revistas:
Con material de la Hemeroteca de la BCN, realizamos un recorrido por esos fervientes días de guerra contado por diarios y revistas editados en Argentina. Este repertorio visual y textual abarca desde los antecedentes próximos a la guerra, las diferentes posturas o accionar diplomático de los países frente al conflicto, los días de la guerra, a las consecuencias políticas inmediatas como el fin de la Dictadura Cívico Militar y la llegada de la ansiada democracia. 


Lo indeleble de la guerra en la música:
Dentro del contexto de la guerra se da la prohibición de música en inglés y el rock nacional alcanza su apogeo, a partir de lo cual proponemos el recorrido: “Lo indeleble de la guerra en la música”. Esta instancia de la muestra puntualiza el rol de la música como forma sensible y artística de expresión socio-política, composiciones y letras nacionales e internacionales (canciones que conoceríamos ya con la consolidación democrática) junto con testimonios actuales de artistas que fueron protagonistas de esa época.


Objetos portadores de Memoria:
En el Hall Central se exhiben también objetos pertenecientes a veteranos de guerra, facilitados por el Equipo de Arqueología Memorias de Malvinas (EAMM) bajo el concepto de que los objetos son, para los humanos, "soportes básicos de la memoria".





Material en Braille: 

En la muestra también se expone material en Braille que incluye: cartografías, relieve de Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, mapas de Islas Malvinas en formato braille, publicaciones referidas a Islas Malvinas y audiolibro. Este material es compartido por el Ministerio de Desarrollo Social (Secretaria de niñez Adolescencia y familia), a través de la Editora Braille y Libro Parlante.



  Visitas libres:

La muestra puede visitarse de forma libre y gratuita, de lunes a viernes de 9 a 20 h.


  Visitas guiadas:

Los días martes y jueves 17:30 h se realizan visitas guiadas al público general. Las mismas son gratuitas y requieren inscripción previa.


  Visitas guiadas para escuelas:

La BCN ofrece visitas guiadas destinadas a escuelas del nivel secundario. Las mismas son gratuitas y requieren inscripción previa. 

Aclaración: El número máximo de alumnos por visita es de 30 alumnos.  




La muestra podrá visitarse hasta el viernes 24 de junio. 

Espacio Cultural BCN (Alsina 1835, CABA).



Esta muestra es realizada en convenio con la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI)


Próximos eventos