Inicio > Agenda > Música > Música y Voces en la Biblioteca

Música y Voces en la Biblioteca


    Viernes 6 de septiembre, 18.30 h

      Auditorio Leonardo Favio (Alsina 1835, CABA). Entrada libre y gratuita hasta agotar capacidad de sala 


Tercer concierto del ciclo “Música del Mundo 2024”, a cargo del Coro de la BCN (Dir. Pablo Zartmann) junto  al Coro Esloveno de San Martín (música eslovena), Dir. Ariana Žigart y el Coro Oncolocos (formado por pacientes oncológicos del Hospital T. Álvarez), Dir. Florencia Titaro. 


Ver programa



SOBRE LOS COROS


El Coro de la BCN está dedicado a la música académica y popular argentina. Desde su inicio ha participado en diversos ciclos y conciertos en la Ciudad de Buenos Aires y el interior del país. Así mismo, organiza el ciclo Música y Voces en la Biblioteca desde 2010 y desde septiembre de 2016 es dirigido por el maestro Pablo Luciano Zartmann, quien además se encarga de la programación y coordinación general del presente ciclo.

El Coro Esloveno de San Martín realizó su primera presentación durante la celebración de la primera Santa Misa de la colonia eslovena de la ciudad de San Martín, en 1948. Desde el comienzo, asumió la responsabilidad de preservar, transmitir y divulgar la música y canciones eslovenas dentro y fuera de su comunidad. 76 años después, la segunda y tercera generación siguen cantando en el coro, aceptando y cuidando el amplio repertorio musical de sus antecesores que abarca desde la música tradicional eslovena y religiosa hasta composiciones nacionales e internacionales de gran popularidad.
En cada presentación se percibe el espíritu de familia, amistad, alegría y vocación por el canto que los une.

El Coro Oncolocos está formado por pacientes oncológicos en tratamiento y pacientes que ya han transitado y superado la enfermedad. Se constituyó en 2005 inicialmente como una murga. Las dificultades para realizar y transportar los disfraces fueron llevando a que se enfoquen cada vez más en las canciones y la actividad coral. Para ello, el Dr. Mario Bruno pensó que conseguir un director para perfeccionar las técnicas musicales y vocales permitiría una más amplia difusión, y por consiguiente, una ayuda a pacientes oncológicos para lograr la resiliencia.
Durante 2017 accedieron a Florencia Titaro para aportar y compartir sus conocimientos musicales. Las letras, en general escritas por los propios Oncolocos, o las canciones que expresan su actitud positiva frente a la vida, demuestran lo que ellos hicieron desde el diagnóstico, lo pueden hacer todos. El canto influye positivamente, porque les permite autoconocerse y desarrollar una actividad que probablemente no hubieran hecho sin haber pasado por la enfermedad.


Próximos eventos