Inicio > La Biblioteca > Noticias > La Biblioteca del Congreso de la Nación participará de la 54° Reunión de Bibliotecarias y Bibliotecarios de Paraná

La Biblioteca del Congreso de la Nación participará de la 54° Reunión de Bibliotecarias y Bibliotecarios de Paraná


Del 5 al 8 de septiembre del 2023 la Biblioteca del Congreso de la Nación Argentina (BCN) participará de la 54.a Reunión Nacional de Bibliotecarios, a realizarse en la ciudad de Paraná, capital de la provincia de Entre Ríos.

El encuentro se realiza bajo el lema “Bibliotecas: necesarias para una sociedad libre, igualitaria e informada”, y es convocado por la Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina (ABGRA).

Su objetivo es propiciar un espacio en el que el colectivo bibliotecario reflexione sobre el posicionamiento de las bibliotecas en estos tiempos, particularmente ante el avance del pensamiento único y de la inteligencia artificial, tal como quedó plasmado en el Manifiesto IFLA-UNESCO sobre Bibliotecas Públicas 2022, “La libertad, la prosperidad y el desarrollo de la sociedad y de los individuos son valores humanos fundamentales”. Es indispensable, para alcanzar dichos objetivos, contar con ciudadanos bien informados, con pensamiento crítico y con voluntad de participar activamente en la consolidación de la democracia. Para ello, es fundamental la educación y el acceso ilimitado y libre al conocimiento, el pensamiento y la cultura.

Es por eso que las bibliotecas, que vienen sosteniendo grandes cambios en pos de continuar siendo necesarias a sus comunidades, deberán profundizar esos cambios atendiendo a la diversidad de públicos, de materiales, de discursos y de necesidades, en un proceso continuo de deconstrucción y construcción.

De este modo, la BCN participará de la jornada destinada a las Bibliotecas Públicas, el próximo martes 5 de septiembre, a través de su Director Coordinador General Alejandro Santa. El evento será compartido en el canal de YouTube de la BCN. Además, en representación de la BCN estarán disertando Nora Román, Laura Méndez y Gustavo Fulco.

Asimismo, el viernes 8, en el marco de las 22° Jornadas Jurídicas y Parlamentarias, la Dirección de Servicios Legislativos de la BCN disertará sobre “Bibliotecas: necesarias para una sociedad libre, igualitaria e informada”.

A su vez, el Bibliomóvil, la biblioteca itinerante de la BCN, estará presente en la Plaza Mansilla de la capital entrerriana para ser visitado por el público asistente. 



Más sobre: 'Noticias'