Inicio > La Biblioteca > Noticias > Becas de Estancias de Formación y Actualización para Bibliotecarios/as en la Biblioteca del Congreso de la Nación

Becas de Estancias de Formación y Actualización para Bibliotecarios/as en la Biblioteca del Congreso de la Nación


CONVOCATORIA CERRADA


El rol que ejercen bibliotecarios y bibliotecarias a lo largo y ancho de todo el país se ha vuelto, en los últimos años, socialmente aún más preponderante y técnicamente más exigente, en un mundo atravesado por tecnologías diversas, redes institucionales cada vez más amplias y provechosas y servicios múltiples que nuestras instituciones deben afrontar.

Es por eso que la Biblioteca del Congreso de la Nación, en el marco del Programa de Becas de Estancias, convoca a la postulación de profesionales para su formación y actualización en temáticas diversas ligadas a la reflexión y práctica bibliotecológica y de las ciencias de la información.  



Postulación:

La postulación se realizará a través de un formulario en línea consignando datos personales, pertenencia institucional (biblioteca donde se desempeña), datos académicos y una breve nota de motivación para realizar la estancia de formación y actualización en la BCN.


●    Fecha de apertura y cierre de la convocatoria: del 18 al 29 de septiembre de 2023

●    Fecha de realización de la estancia: del 1 al 30 de noviembre de 2023

●    La estancia se realizará en el ámbito de la Biblioteca del Congreso de la Nación, de lunes a viernes entre las 9 y las 17 h

●    Cantidad de becas: 5


Ejes y actividades programadas:

Los becarios y becarias del Programa realizarán actividades en distintas áreas de la Biblioteca del Congreso, según se describe en el siguiente cronograma:


Semana 1:

El rol de las bibliotecas en el marco de la transformación digital. Tradiciones, modelos, desafíos.  

Procesos técnicos en la Biblioteca del Congreso. Se brindará una aproximación general y durante las semanas siguientes se profundizará en distintas áreas y prácticas


Semana 2:

Bibliotecas, ciencia y universidad: La articulación con instituciones del sistema científico y universitario local, regional y nacional. Relación con investigadores/as y acompañamiento en proyectos de investigación. Modelo de la Unidad de Investigación y Vinculación Científica de la BCN.

Bibliotecas, ámbito legislativo y políticas públicas. Área de Referencia Legislativa y la interfaz entre conocimiento, legislación, políticas y sociedad.


Semana 3:

Bibliotecas en Red: potencialidades y experiencias de intercambio y trabajo articulado entre instituciones.

Bibliotecas inclusivas: Archivos orales, lenguas indígenas, comunidades locales. Mejorar la accesibilidad a las ofertas bibliográficas, catálogos y bases de datos especialmente para usuarios con discapacidades. Experiencia Tiflonexos.


Semana 4:

Bibliotecas y tecnologías 4.0: Capacitación intensiva ligada a Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial aplicadas a bibliotecas, para becarios/as y personal de la BCN.


Requisitos:

Título terciario y/o universitario de bibliotecología o habilitante para el ejercicio profesional en bibliotecas.

Experiencia profesional no menor a 3 años en bibliotecas públicas, escolares y/o populares.


Más sobre: 'Noticias'