Inicio > La Biblioteca > Noticias > Congreso Mundial de Bibliotecas e Información, 85° Conferencia y Asamblea General de la IFLA

Congreso Mundial de Bibliotecas e Información, 85° Conferencia y Asamblea General de la IFLA

La Biblioteca del Congreso de la Nación participa del Congreso Mundial de Bibliotecas e Información, 85° Conferencia y Asamblea General (WLIC 2019) de la IFLA, la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas, que se desarrolla del 24 al 30 de agosto de 2019, en Atenas, Grecia. 

Bajo el tema “Bibliotecas: diálogo para el cambio”, los asistentes dialogarán y debatirán sobre el papel de las bibliotecas como promotoras del cambio. El tema del WLIC se enmarca y responde a la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ONU), los cuales conforman una parte sustantiva del Plan Estratégico de la IFLA.

El programa del WLIC incluye conferencias, sesión de posters, lightning talks, satellite meetings, visitas a bibliotecas, así como la celebración del llamado congress outline, el cual es exclusivo para los órganos y comités de gobierno de la IFLA, así como para las divisiones, secciones y grupos de interés de la IFLA (Divisiones, Secciones y Grupos de Interés).

La Biblioteca del Congreso, desde marzo de 2017, es sede de la Oficial Regional para América Latina y el Caribe, y se ha comprometido a fomentar la comunicación y presencia de la IFLA en la comunidad de bibliotecarios latinoamericanos y caribeños. Desde el 1 de agosto de este año, la Oficina está encabezada por la Prof. Isela Mo Amavet, Subdirectora de de Estudios y Archivos Especiales de la BCN, quien se encuentra en Atenas participando de este importante Congreso.



Reporte de actividades


Los días 22 y 23 de agosto, participamos de la Pre-Conferencia de la sección IFLAPARL, que este año tuvo como flamante sede a la Biblioteca del Parlamento Helénico. Allí se discutieron diversas cuestiones y proyectos en curso sobre las bibliotecas parlamentarias y servicios de investigación. También fue una oportunidad para dar a conocer la Red de Bibliotecas Parlamentarias de América Latina y el Caribe que se relanzó en Buenos Aires en mayo de este año.

El 24 comenzó formalmente el WLIC y además de conectarnos con bibliotecarios de todo el mundo, hemos podido participar de las reuniones del Comité Permanente de IFLALAC, donde se asistió a la votación de nuevas autoridades, además de hablar de los últimos eventos importantes para la región como lo fue el Foro de Ministros y Secretarios de Cultura de América Latina y el Caribe (que tuvo sede en el Congreso de la Nación y a nuestra Biblioteca como anfitriona) y la Declaración de Buenos Aires, fruto de dicho encuentro. 

Estos temas también estuvieron presentes en la sesión del Caucus hispanoparlante, donde las asociaciones de bibliotecarios de Latinoamérica también pudimos otorgar un reconocimiento a la Presidenta de IFLA, Glòria Pérez-Salmerón, por el impulso que le ha otorgado a la región durante su gestión.

Alejandro Santa, Director Coordinador de la BCN, participó de manera remota de la mesa organizada por Glòria Pérez-Salmerón, Dialogues for Change, y destacó la importancia estratégica de las bibliotecas para el sostenimiento de redes globales como IFLA, que brindan fortaleza para  impulsar y garantizar el acceso a la información.


  


Más sobre: 'Noticias'