Noticias

Convenio de cooperación para el cumplimiento de los ODS y la Agenda 2030

Con el objetivo de colaborar en el logro del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030 en nuestro país, la Biblioteca del Congreso de la Nación firmó un convenio con el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales.

Este martes 20 de noviembre, la Biblioteca del Congreso de la Nación, representada por su Director Coordinador General, Alejandro Santa, concretó la firma de un convenio de cooperación con la Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Gabriela Agosto.

El acuerdo tiene por objeto colaborar en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre de 2015, cuyos pilares son: eliminar la pobreza extrema, luchar contra la desigualdad y la justicia, y combatir el cambio climático.

El Consejo Nacional de Políticas Sociales, a través del Decreto N° 499, es el organismo responsable de coordinar las acciones necesarias para la efectiva implementación de la "Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible". Este convenio prevé la asistencia, cooperación e intercambio recíproco entre las partes para lograr el cumplimiento de las metas de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible planteadas a nivel nacional.


Los ODS son herederos de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y buscan ampliar los éxitos alcanzados con ellos, así como lograr aquellas metas que no fueron conseguidas. Estos nuevos objetivos presentan la singularidad de instar a todos los países, ya sean ricos, pobres o de ingresos medianos, a adoptar medidas para promover la prosperidad y proteger el planeta. En ellos se reconoce que las iniciativas para acabar con la pobreza deben ir de la mano de estrategias que favorezcan el crecimiento económico y aborden una serie de necesidades sociales, entre las que cabe señalar la educación, la salud, la protección social y las oportunidades de empleo, a la vez que luchen contra el cambio climático y promuevan la protección del medio ambiente.

A pesar de que los ODS no son jurídicamente obligatorios, se espera que los gobiernos los adopten como propios y establezcan marcos nacionales para su logro. Los países tienen la responsabilidad primordial del seguimiento y examen de los progresos conseguidos en el cumplimiento de los objetivos, para lo cual es necesario recopilar datos fiables, accesibles y oportunos. 

Desde la Biblioteca del Congreso de la Nación apoyamos estos objetivos y promovemos su cumplimiento a través de:

• El acceso público a información y recursos que generen oportunidades para mejorar la vida de las personas.

• Capacitación para adquirir nuevas habilidades necesarias para la educación y el empleo.

• Información para apoyar el proceso de toma de decisiones para combatir la pobreza por parte de los gobiernos, la sociedad civil y el sector empresario.

• Personal dedicado que promueva la alfabetización temprana y la formación continua.

• Espacios neutrales y agradables que permitan un aprendizaje accesible para todos, incluidos los grupos marginales, como los migrantes, los refugiados, las minorías, los pueblos indígenas y las personas con discapacidad.

• Acceso equitativo a información que promueva la inclusión social, política y económica.


Más información sobre los ODS en www.un.org/sustainabledevelopment/es/ 


Más sobre: 'Noticias'